Visión País

MOPT prevé habilitar en junio próximo el paso a desnivel en Hatillo 4

por Mariana Mena
Observador CR

Las obras de construcción del paso a desnivel entre Hatillo 3 y 4 tienen un 30% de avance, según informó este lunes el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Hace cinco meses y medio dieron inicio las obras  y se tiene previsto que para junio se pueda habilitar el paso vehicular.

“Actualmente nos encontramos construyendo lo que seria el primer dintel de tres, que se van a construir en el sitio, son los que van a soportar las vigas del viaducto”, explico Pablo Camacho, gerente de construcción.

Las vigas son prefabricadas y se están construyendo en Quepos. Para el mes de febrero se prevé la colocación.

“Luego en junio, se va a estar devolviendo el tránsito a Circunvalación, actualmente transitan por las marginales y vamos a devolverlo al tronco principal por medio del viaducto”, indicó Camacho.

Las vigas se construyen en Quepos y se espera que la colocación se realice en febrero.

Obras

Las obras tendrán un paso elevado de 480 metros, aceras, pasos peatonales y una ciclovía.

“El proyecto traerá muchas bondades y beneficios para la zona, como aceras apegadas a la Ley 7.600 que en algunos sectores no existen. Así como pasos peatonales seguros para cruzar transversalmente la Circunvalación”, señaló Conavi.

Mientras que, la construcción de la ciclovía, se prevé en el sector Norte de la obra.

Cuando se inició con la construcción, vecinos de Hatillo expusieron sus molestias en torno al proyecto y según la Gerencia de Construcción, han tenido encuentros debido a que sí afecta las dinámicas, pero será más el beneficio.

“El paso paso elevado de 480 metros pasará a seis carriles, tres por sentido de circulación, no solo en una estructura funcional, sino, también, en un espacio vivo y de interacción social y distracción”, indicó el MOPT.

Además, con la eliminación de los semáforos se evitan retrasos entre los 3 y los 7 minutos, para dar fluidez sobre esa ruta periférica.

Sobre el costo, el director de Conavi, Mauricio Batalla, resaltó que tras las últimas revisiones se definió en ¢6.813 millones.