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MOPT prioriza demarcación en el Zurquí y el Cerro de la Muerte previo a la época de lluvias

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) afirmó que prioriza en la demarcación y los trabajos preventivos sobre la…

Por Gustavo Martinez

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MOPT prioriza demarcación en el Zurquí y el Cerro de la Muerte previo a la época de lluvias
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) afirmó que prioriza en la demarcación y los trabajos preventivos sobre la ruta 32 y el Cerro de la Muerte, previo al inicio de la época lluviosa.

Así lo señaló el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, ante la consulta de El Observador.

El jerarca precisó que los recursos de la cartera de Transportes son insuficientes para atender la totalidad de la red vial del país.

“Hay 8.000 kilómetros de carreteras nacionales y cerca de 44.000 kilómetros de carreteras alrededor del país, por su puesto que, los recursos que tiene el MOPT/Conavi no alcanzan para tener toda la parte de conservación vial al 100%”, dijo Batalla a este medio.

“Hemos tratado de darle la demarcación a aquellos puntos que consideramos más peligrosos y así lo demuestran las estadísticas”, agregó.

Batalla menciona de un trabajo prioritario en la ruta del túnel Zurquí, con la colocación de postes abatibles.

“Estamos enfocándonos en los puntos que generan mayor accidentalidad, para volver a generar lo que es esta conservación vial. Por supuesto, quisiéramos tener el dinero para tener demarcados los 44.000 kilómetros, pero no es una realidad nacional”, indicó el ministro.

“A partir de ahí, como cualquier gerente (MOPT) tenemos que enfocarnos en los puntos más importantes para generar la mayor seguridad con el dinero que tengamos”, enfatizó.

Más seguridad

Fue el pasado 25 de abril que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) finalizó la instalación de los postes abatibles en la ruta 32, en las inmediaciones del cerro Zurquí.

La medida responde a evitar conductas peligrosas por parte de los conductores y mejorar la vialidad durante las noches.

Estos postes pueden soportar hasta 200 golpes a una velocidad aproximada a los 96 km/h.

Las estructuras se colocaron a lo largo de 10 kilómetros, cuya inversión fue de ¢67 millones.

El último incidente sobre el Zurquí se presentó el pasado sábado, en horas de la noche, donde se presentó la colisión entre un autobús y un tráiler.

Este accidente ameritó el transporte de 10 unidades especiales de la Cruz Roja y el saldo fue de 42 personas estableces, una persona en condición urgente y otra en condición delicada.

La Ruta 32 es la vía que comunica San José con la ciudad portuaria de Limón.

Se extiende desde la Capital hacia el este, atravesando la Cordillera Central y descendiendo hacia la costa del Caribe.

(Foto Cortesía/MOPT).

Obras preventivas

Otro de los puntos de alto riesgo de accidentes para las autoridades es el Cerro de la Muerte.

El pasado mes de diciembre el Conavi inició con las labores de recarpeteo y demarcación para mantener la vía en condiciones óptimas.

Las mejoras, incluido el perfilado, recarpeteo, demarcación con pintura termoplástica y la instalación de “ojos de gato”, representó una inversión total de ¢400 millones, según confirmó el Conavi.

El Cerro de la Muerte es una formación de la cordillera de Talamanca y también se le conoce como el Cerro Buenavista, cuya altitud es de 3.491 metros.

(Foto Cortesía/MOPT).