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MOPT promociona tren eléctrico, pero toma distancia y endosa responsabilidad al Incofer

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) defiende el proyecto para la concesión del tren eléctrico, pero sus autoridades…

Por Tomás Gómez

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MOPT promociona tren eléctrico, pero toma distancia y endosa responsabilidad al Incofer
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) defiende el proyecto para la concesión del tren eléctrico, pero sus autoridades toman distancia y dejan el tema en manos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

“El Ministerio reconoce el liderazgo que el Incofer ha tenido en la ejecución de la obra, es una obra dentro de nuestro sector y las referencias que yo hago son desde esa perspectiva pero la responsabilidad, la ejecución ha residido en el Incofer”, dijo esta mañana el ministro Rodolfo Méndez ante los cuestionamientos.

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Ante las interrogantes de un eventual compromiso con otros países con el proyecto, el jerarca agregó que no podía hacer referencia pues el no había tenido los contactos y desconocía si el Incofer lo había hecho.

Dudas de diputados y la Contraloría

Al analizar el proyecto del denominado “Tren Rápido de Pasajeros” (TRM) diputados y expertos han ido detallando nuevos cuestionamientos del plan, para el que se suscribiría un préstamo de $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

A inicios de esta semana fue la Contraloría la que advirtió que las finanzas públicas no están en su mejor momento para la nueva deuda ni para cubrir el subsidio que el Estado deberá dar a la empresa que gane la conceción.

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Sobre el tema, el Ministro Méndez alegó que se trata de una inversión a pagar dentro de varios años y volvió a señalar que Costa Rica es uno de los pocos lugares donde la movilidad no se subsidia.

“El problema que tenemos en este país es que no tenemos la costumbre de subsidiar el transporte público como sucede en el resto de países”, explicó.

“Yo quisiera que tuviéramos la capacidad económica para que fuera totalemente elevada (la vía férrea), de punta a punta, pero no lo es. No tenemos los recursos”, concluyó.

Semanas atrás el ministro Méndez y la primera dama, Claudia Dobles, fueron llamados por la Asamblea Legislativa para dar explicaciones sobre el proyecto del tren (AL)