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MOPT seguirá presionando para mayor avance en obras de Limonal-Cañas

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún no está conforme con el ritmo al que avanzan las obras…

Por Paula Umaña

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MOPT seguirá presionando para mayor avance en obras de Limonal-Cañas
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún no está conforme con el ritmo al que avanzan las obras de la ampliación a cuatro carriles del tramo Limonal- Cañas, en la provincia de Guanacaste.

El jerarca de la cartera, Rodolfo Méndez Mata, señaló que no dejará de presionar a la empresa constructora para que cumpla con una mayor eficiencia.

“Hemos reconocido que no ha caminado con la eficiencia y con la celeridad que corresponde, hemos tenido que estar trabajando con las empresas para que tomen un ritmo que sea satisfactorio para nosotros”, dijo el ministro.

Si bien aseguró que en los últimos meses las obras se han acelerado, dijo que no cesarán de “presionar para que mejoren el ritmo”.

El último informe técnico del MOPT sobre el proyecto remitido el 11 de junio pasado, y hecho a partir de visitas realizadas entre el 13 y 15 de mayo, señaló atrasos de apenas un 4% en las obras.

Asimismo, a inicios de agosto, el viceministro del Infraestructura, Tomás Figueroa, informó que el equipo de pavimentación fabricado en los Estados Unidos específicamente para esta obra, ya está en territorio nacional.

Esto permitirá avanzar más rápidamente con la construcción, considerando que podrá colocar hasta 500 metros cúbicos diarios de concreto.

Las obras en el lugar están a cargo de la empresa Azvi y pretende ampliar y rehabilitar los 20,8 kilómetros de vía entre Limonal y Cañas.

Los trabajos incluyen un paso a desnivel en la intersección entre las Rutas Nacionales No.1 y No.18, es decir, el cruce de la Interamericana Norte y la vía hacia el puente de La Amistad.  Además, se construirán otros dos pasos a desnivel en las comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, como lo son San Miguel de Cañas y Aserradero.

También se construyen tres retornos a nivel, siete puentes peatonales y 16 pasos de faunas silvestres, 79 obras menores, bahías de autobús, con su respectiva señalización horizontal y vertical.

La inversión en este tramo es de casi $90 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras en el lugar están a cargo de la empresa Azvi y pretende ampliar y rehabilitar los 20,8 kilómetros de vía entre Limonal y Cañas (foto: Presidencia).

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Informe técnico

De acuerdo con el informe mensual N°19 de la empresa supervisora, el porcentaje de avance físico ejecutado del proyecto a abril de 2020 era del 37% versus el el 41% programado para esa misma fecha.

Esta condición, según la Auditoría General del MOPT que realiza el informe, evidencia una mejora significativa en el avance de las obras desde febrero de 2020 donde el avance físico era del 21%

De acuerdo con el documento, al proyecto se le estableció un plazo de ejecución de 24 meses, con fecha de finalización para el 17 de este mes de setiembre. No obstante, dicha fecha se corrió y ahora está planteada para el 14 de abril del 2021, tras la aprobación de 209 días adicionales.

El 45% (95 días) del total de los días compensables aprobados, corresponden a condiciones climáticas adversas en los meses de mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2019.

Por otro lado, el 55% restante (114 días) del total de compensables, corresponden a
atrasos en la obtención del permiso de tala de árboles, a errores en las coordenadas utilizadas en los planos del proyectos y afectación por atrasos en las expropiaciones.

Sobre el tema de expropiaciones, para el 26 de mayo anterior la auditoría encontró que:

  • habían 34 inmuebles inscritos a nombre del Estado (21.4 % de la totalidad de inmuebles inventariados).
  • 10 procesos que fueron anulados/suspendidos.
  • 6 que fueron devueltos a la Unidad Ejecutora para aclaraciones o modificaciones.
  • 109 que se encuentran en trámite: 46 están en proceso dentro del MOPT y 63 en gestiones fuera del ministerio.

En ocasiones anteriores, el jerarca del MOPT ha calificado a los procesos de expropiación como “trabas fabulosas”, pues provocan contratiempos en los proyectos de infraestructura.

“Los trámites de expropiación se han convertido en una traba fabulosa, tremenda, que obstaculiza el desarrollo normal de las obras”, dijo Méndez en julio, cuando dio la orden de inicio de la construcción del puente sobre Quebrada Rivera, en Tibás, que fue atrasada por un proceso de expropiación que duró cuatro años.

Asimismo, aseguró que el país debe hacer una revisión para que el mecanismo que se utiliza para ejecutar las expropiaciones pueda incorporar a las personas a las que las obras beneficia y se permita gestionar de forma más eficiente los recursos del Estado

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