• Visión País

MOPT señala preocupación por la seguridad en el ingreso a los predios de la Terminal de Moín

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

A pesar de mostrarse confiado en la labor realizada por la empresa APM Terminals, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, aseguró que existe una “diferencia de criterios” sobre la operación en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Limón.

La semana pasada, la empresa internacional anunció un aumento en las tarifas, aduciendo nuevas acciones que debían realizar en controles de seguridad. Este miércoles, Méndez aseguró que tras una auditoría de la División Marítimo Portuaria del MOPT, “surgió el deseo de aplicar (un aumento tarifario), indebidamente, por parte de APM”.

El jerarca explicó que la discrepancia se suscitó en torno a la seguridad ordinaria de ingreso de los contenedores.

“El factor que estábamos tratando de proteger no es necesariamente la vigilancia de mercancías prohibidas, porque eso se hace mediante escaneo. Estábamos hablando de la seguridad ordinaria de ingreso de los predios de la Terminal”, afirmó el Ministro. Es decir, la disputa sería aún más amplia, no solo para las revisiones de contenedores, si no también para los controles previos, al ingresar a la zona de predios, aledaña a la Terminal. 

El pasado 15 de noviembre la empresa concesionaria de la TCM informó sobre su intención de alzar la tarifa por concepto de seguridad, de $5 a $11,82. Pero el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) del MOPT negó el aumento.

OBSERVE MÁS: Gobierno sin claridad para renegociar contrato con APM Terminals por tarifas

Revisiones obligatorias en predios y contenedores

Rodolfo Méndez matizó las diferencias con APM Terminals. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

APM Terminals argumentó que la División Marítimo Portuaria les solicitó reforzar los controles y procesos de seguridad en la TCM. Pero de acuerdo con José Manuel Sáenz, secretario Técnico de la CNC, lo solicitado fue la revisión del 100% de los camiones que ingresa a la terminal.

Por el momento, la empresa realiza inspecciones aleatorias de los camiones que ingresan al predio. Pero la obligación es revisar todos los contenedores con el escáner de seguridad.

El MOPT solicitó a APM la revisión de todos los tráilers de transporte, en la entrada de las instalaciones. Méndez señaló que la empresa tiene que tener el personal necesario para garantizar esas inspecciones.

La compañía portuaria justificó que se vio obligada a hacer un incremento no previsto en el monto correspondiente a “servicio de seguridad” para todos los usuarios de la TCM.

Tras consulta de El Observador, APM admitió que el alza perseguido era para labores de seguridad integrales, incluyendo los predios. “El monto se dirigiría al control e inspección en la entrada y salida de tráilers, así como de contenedores en el predio. El escáner, por su parte, es manejado por autoridades aduaneras y es ajeno al control de APM Terminals”, señaló.

OBSERVE MÁS: Gobierno rechaza aumento en tarifas de seguridad que pretende aplicar APM Terminals

Retrasos y pendientes

Continúa el pulso por los costos y la seguridad en la TCM. (APM)

El 19 de agosto, entró en modo de prueba el Centro de Inspección Remoto (CIR), que tiene el escáner. Aplicó tras varios meses de atraso. El gerente de Operaciones de APM Terminals, Enrique del Águila, aseguró que desde el 1° de octubre, el sistema TICA, que es el que está conectado con aduanas, entraría en operación.

“Esto nos informa de qué contenedor ha de pasar al escáner y vamos a hacer todo coordinado con Aduanas y la Policía Fiscal”, agregó, durante una visita realizada el 24 de setiembre.

El pasado 17 de agosto las tarifas aumentaron, como lo estipula el contrato de concesión. El precio de carga y descarga por cada contenedor pasó de $257,43 a $261,60.

Un mes antes, más de 15 cámaras pidieron al presidente Carlos Alvarado renegociar el contrato con APM Terminals. Los exportadores consideran que las tarifas cobradas en el país superan hasta por $300 a los precios en otros puertos de la región.

Además el control de seguridad es uno de los puntos álgidos de la relación entre APM y el Gobierno, debido al decomiso de drogas tanto en contenedores en la TCM, como en otros países, luego de ser exportados.

OBSERVE MÁS: Exportadores piden revisión de contrato con APM Terminals y la intervención directa del presidente Carlos Alvarado

Presidente “está encima”

A mediados de año, Carlos Alvarado pidió tanto a Méndez como a las ministras Dyalá Jiménez (de Comercio Exterior), y André Garnier (de coordinación con el sector privado), la fiscalización del contrato suscrito con la transnacional.

Este miércoles, Méndez aseguró que aún no hay resultados preliminares sobre este informe. “Aún es muy temprano”, adujo. No obstante señaló que el país cuenta con la cooperación del BCIE.

“Tenemos el apoyo del Banco Centroamericano, que aportan técnicos, que no tenemos a disposición en la administración, y van caminando los estudios que no son sencillos. Implican un análisis, muy detallado, de los pormenores del contrato que fue suscrito muchos años atrás, para ver las oportunidades de trabajar”, aseguró.

Añadió que trabajan el tema de la mano con los sectores afectados y afirmó que el Presidente Alvarado “está encima” de la situación.

OBSERVE MÁS: APM Terminals anuncia aumento de tarifas y empresarios se alarman nuevamente


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Medios internacionales designan a Coyol Free Zone como la mejor zona franca de la región

fDi Intelligence, Investment Monitor y The European: tres reconocidas publicaciones internacionales especializadas en atracción de Inversión Extranjera Directa determinaron...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 14:50:06 GMT-0600 (Central Standard Time)