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MOPT sospecha de “mercado negro” en programa para solicitar citas teóricas y practicas de manejo

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sospecha de un “mercado negro” en el programa donde se habilitan las…

Por Mariana Mena

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MOPT sospecha de “mercado negro” en programa para solicitar citas teóricas y practicas de manejo
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sospecha de un “mercado negro” en el programa donde se habilitan las citas para las pruebas teóricas y prácticas de manejo.

Así lo dijo este viernes el ministro Luis Amador:” Aunque yo habilite más citas me las van a capturar… es como un mercado negro, esa es la sospecha que tengo”.

Debido a esa sospecha del titular del MOPT, se realizará una auditoría forense con el fin de obtener pruebas que revelen lo que ocurre con la plataforma.

“Con la auditoría se revelan las debilidades del sistema, si es vulnerable a hackers, si está expuesto a que un sistema paralelo pueda agarrar las citas y agendarlas”, explicó Amador.

En dicho análisis se podría además determinar si hay un algoritmo que pueda entrar y tomar las citas que se liberan.

Según el ministro es una situación que se debe analizar a fondo debido a que por más citas adicionales que liberen “no lo ven reflejado” y les preocupa la situación.

“La plataforma se va analizar, ya se avanzó en la contratación de la auditoria forense para poder tener datos fuertes que nos permitan actuar al respecto”, indicó Cindy Coto, del Cosevi.

OBSERVE MÁS:Cosevi afirma que quedan recursos pendientes contra la nueva empresa que ofrecerá la revisión técnica vehicular

¿Tercerizar pruebas?

En el 2021 el exjerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, expresó la intención de tercerizar el servicio de licencias.

En su momento se puso de ejemplo utilizar la plataforma del Banco de Costa Rica (BCR) o bien a otra empresa interesada en ofrecer el servicio.

Sin embargo, la directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya dijo que no se puede concesionar el servicio

“Hay un tema de legalidad porque según la PGR es una potestad de imperio que no puede ser concesionada, se tendría que modificar la Ley”, explicó Coto.

De acuerdo con las autoridades de la Dirección General de Educación Vial (DGEV) se está trabajando en proyectos que permitan ampliar la capacidad de oferta.

La batuta de este proyecto la lleva la directora de la DGVE, Jackeline Ruiz apoyada por la dirección de proyectos del MOPT.