Motor de plasma de Franklin Chang-Díaz está a horas de completar último paso antes de prueba espacial

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Durante los últimos tres días, el motor de plasma llamado Vasimr y concebido por el científico costarricense Franklin Chang-Díaz ha estado operando sin detenerse. Esto con el objetivo de completar una prueba de 100 horas continuas. 

Precisamente, la madrugada de este viernes, el motor cruzó la marca de las 85 horas seguidas, según informó el propio astronauta retirado en su cuenta oficial de Twitter.

“¡Todos los sistemas siguen en funcionamiento!” añadió, al ser la 1:01 a. .m.

De esta forma se espera que el experimento llegue a su fin al ser pasadas las cinco de la tarde, hora de Costa Rica.

De esta forma, el Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (Vasimr, por sus siglas en inglés) estaría completando el último de 55 hitos o requisitos aprobados.

De tener éxito, el motor ya podría ser probado en el espacio, según explicó el propio Chang-Díaz, durante una entrevista con El Observador en febrero pasado.

En ella, apuntó que este hito conlleva disparar el motor con una potencia que puede llegar a alcanzar los 100 kilovatios durante 100 horas seguidas. El científico estima que para el 2023 se llevarán a cabo las primeras pruebas en la estratosfera.

Para ello, Ad Astra Rocket Company, la empresa fundada por el costarricense, comenzó, a inicios de enero pasado, una nueva ronda para captar inversión. Esto se haría en dos etapas para un total de $32 millones.

OBSERVE MÁS: Motor de plasma de Franklin Chang-Díaz a un paso de histórica prueba en el espacio

Último hito

Esta es la segunda buena noticia para la empresa durante la última semana. El pasado viernes, se dio a conocer que el motor logró  un nivel de potencia de 82,5 kW durante 28 horas, mucho más que cualquier otra prueba similar hasta la fecha. 

Ese experimento se llevó a cabo el pasado 30 de junio.

En marzo de 2015, la empresa anunció la firma de un contrato con la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés). 

Dicho acuerdo establecía un total de 55 hitos, o requisitos aprobados, con los que Vasimr debía cumplir, antes de tan siquiera pensar en el siguiente paso.

Todas estas pruebas se han llevado a cabo en el laboratorio de Ad Astra Rocket Company, ubicado en la ciudad de Houston, estado de Texas, Estados Unidos. Ahí, la compañía tiene una cámara de vacío de 10 metros de longitud por cinco de diámetro, donde ha desarrollado la tecnología.

OBSERVE MÁS: Motor de plasma de Franklin Chang rompe récords en últimos experimentos

Futuro

El motor Vasimr es único en su clase. Busca conservar la alta potencia de un cohete químico pero con diez veces la eficiencia del combustible.

Una vez desarrollado podría servir en múltiples tareas de industria espacial, que van desde desplegar satélites hasta llevar misiones tripuladas a Marte.

“Estamos muy orgullosos del equipo de Ad Astra. Su excelencia técnica, tenacidad y la dedicación se refleja en este logro”, declaró Chang-Díaz el pasado viernes

“Ningún otro cohete de plasma eléctrico, a esta potencia niveles y preparación tecnológica, ha alcanzado la combinación de potencia y potencia del motor Vasimr”, agregó.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

A siete meses del Mundial Sub20 en Costa Rica, selección femenina cambió de técnico

Harold López ya no es más el técnico de la Selección Femenina Sub20. En su lugar llegará el venezolano José...

Lincoln Plaza anuncia rebajas de hasta un 75% durante todo enero

Lincoln Plaza anunció una serie de rebajas de hasta un 75% que estarán vigentes todo enero. Se trata de la...

Costa Rica es uno de los 10 países latinos donde más aumentarán los casos de demencia en próximos años

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia. Eso advierten los investigadores en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 23:10:15 GMT-0600 (Central Standard Time)