Ciencia

Motor de plasma de Franklin Chang recibe nuevo apoyo de la NASA para paso clave de su desarrollo

por Tomás Gómez
Observador CR

Ad Astra Rocket comunicó la firma de una segunda fase de su contrato con la la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) asociado al desarrollo del motor de plasma.

Esta incluye un fondo de $850.000 enfocados en componentes críticos para su construcción.

“El elemento, conocido como “Rhino Horn” (por su nombre en inglés) de Generación 4 (Gen-4), es un componente importante de la arquitectura del motor, ya que entrega eficientemente energía de alta radiofrecuencia al núcleo del motor y permite que el plasma se caliente a millones de grados centígrados”, explicó la empresa.

Estas piezas ya han tenido diseños previos que han permitido pruebas de hasta 88 horas. Su nuevo formato, sin embargo, buscaría no solo funcionamiento estable del motor sino contar cun diseño más liviano y sencillo de producir.

Esta segunda etapa del Vasimr (nombre con que se promueve el motor) llega luego de un primer periodo, cuando recibió una inversión de $150.000.

Esta se completó con éxito en febrero pasado probó una versión del Gen-4 a pequeña escala para validar técnicamente su diseño.

Negociación de acciones de Ad Astra está suspendida en Costa Rica

Los detalles del nuevo acuerdo con la NASA surgen de un comunicado de hecho relevante hecho por Ad Astra a la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Según dio a conocer El Observador a fines de abril, la negociación y cotización de las acciones de la empresa están suspendidas en la Bolsa Nacional de Valores. Esto por problemas con los informes financieros.

La suspensión en el mercado secundario (donde se negocian los títulos valores que ya están en circulación) quedó en firme el 17 de abril del 2024 y aplica del 18 de abril al 16 de junio del 2024.

La compañía indicó que debido a razones presupuestarias no se pudo programar la auditoría anual para marzo anterior, como ocurre anualmente.

OBSERVE MÁS: Negociación de acciones Ad Astra Rocket Company fue suspendida por falta de estados financieros auditados

Sugeval explicó que Ad Astra Rocket Company solicitó tiempo hasta octubre del 2024 para presentar los estados financieros auditados, lo que fue denegado. Posteriormente, la empresa anunció que los tendrá para el 15 de julio.

Por estar fuera de plazo, la Sugeval suspendió la negociación de las acciones por dos meses.

Franklin Chang está inmerso en el desarrollo del hidrógeno verde, no para transbordadores espaciales, sino para su industrialización (Foto Archivo/El Observador).