Portada

Motor de plasma de Franklin Chang rompe récords en últimos experimentos

Ad Astra Rocket, la empresa del exastronauta costarricense Franklin Chang, sigue avanzado en el desarrollo de Vasimr VX-200SS, el motor…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Motor de plasma de Franklin Chang rompe récords en últimos experimentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ad Astra Rocket, la empresa del exastronauta costarricense Franklin Chang, sigue avanzado en el desarrollo de Vasimr VX-200SS, el motor de plasma con que busca cambiar la industria del transporte.

Un hito importante se logró la semana anterior al romper el récord de duración y potencia del disparo de plasma, lo que acerca a la meta de dispositivos más eficientes y de bajo consumo.

OBSERVE MÁS: El día que casi no fue: Hace 35 años Franklin Chang viajó al espacio por primera vez

Aunque el experimento se hizo el 30 de junio en Texas, fue publicado hasta este viernes.

Según informó la empresa, el disparo sostuvo un nivel de potencia de 82,5 kW durante 28 horas, mucho más que cualquier otra prueba similar hasta la fecha.

Los humanos detrás del motor

El motor Vasimr es único en un su clase. Busca conservar la alta potencia de un cohete químico pero con diez veces la eficiencia del combustible.

Una vez desarrollado podría servir en múltiples tareas de industria espacial, que van desde desplegar satélites hasta llevar misiones tripuladas a Marte.

“Estamos muy orgullosos del equipo de Ad Astra. Su excelencia técnica, tenacidad y la dedicación se refleja en este logro”, declaró Chang.

“Ningún otro cohete de plasma eléctrico, a esta potencia niveles y preparación tecnológica, ha alcanzado el la combinación de potencia y potencia del motor Vasimr”, agregó.

OBSERVE MÁS: Franklin Chang-Díaz: Todas las rutas hacia la descarbonización pasan por el hidrógeno

Matthew Giambusso, encargado de los experimentos, destacó por su parte que los logros se han alcanzado con equipos de trabajo bastante pequeños.

Según el científico, al meta está en alcanzar un diseño que sostenga una potencia de 100 kW, a lo cual ya comienzan a acercarse.

OBSERVE MÁS: Canadiense dueño de compañías de alta tecnología se une a directiva de Ad Astra Rocket Company

¿Hasta dónde llegaría Vamisr?

Con los modelos adecuados, se espera que el motor de plasma abarate todo el entorno de viajes espaciales.

El plasma en sí consiste en un sistema de gas calentado a temperaturas extremas por ondas de radiofrecuencia y guiado por fuertes campos magnéticos, que también le proporcionan aislamiento.

OBSERVE MÁS: Motor de plasma de Franklin Chang-Díaz a un paso de histórica prueba en el espacio

Su uso espacial deberá adaptarse a condiciones extremas, pues mientras a lo interno del motor la temperatura es de millones de grados, el exterior tendrá el frío extremo.

Ad Astra Rocket
Ad Astra, al empresa de Fraklin Chang desarrolla parte de sus investigaciones en Guanacaste (Archivo)