Negocios

Motos eléctricas remozan flotillas y generan ahorros para empresas

El transporte ecoamigable comienza a tener mayor presencia en Costa Rica, incluyendo en el ámbito laboral. El ejemplo más reciente…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Motos eléctricas remozan flotillas y generan ahorros para empresas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El transporte ecoamigable comienza a tener mayor presencia en Costa Rica, incluyendo en el ámbito laboral.

El ejemplo más reciente es la empresa de vigilancia SOC Securitas, que renovó la mitad de su flota de motocicletas con versiones de motor eléctrico.

George Stewart, gerente general de Moto Watt proveedor de las motocicletas marca Zero, explicó que debido a las diversas necesidades de la compañía, pusieron a disposición dos modelos de motos.

El primer tipo cuenta con una batería modular. Le permite trabajar las 24 horas, ya que la fuente de energía se puede sacar para que funcione con otra ya cargada. Estas motos tienen una capacidad de 3.6 kilovatio hora (kWh) y pueden recorrer hasta 80 kilómetros de forma autónoma.

La otra versión tienen una batería de 14 kWh, que le da una autonomía de 280 kilómetros. Todo esto sin sacrificar la velocidad, afirmó Stewart.

Velocidad ecológica

Este modelo tiene una batería que le permite desplazarse a lo largo de una distancia de hasta 280 kilómetros. (Marco Marín/El Observador)

“Son muy poderosas. No hay marchas, no hay caja de cambios. Es una relación directa, entonces es las máximas revoluciones del motor. Tienen una velocidad máxima entre 140 y 160 kilómetros por hora, en pista”, agregó.

Stewart explicó que estos vehículos tienen un tiempo de carga, en promedio, de entre tres a seis horas. Por su parte, Eric Koberg, gerente general de Securitas, dijo que la inversión tiene varios beneficios para la empresa.

“En la parte laboral, es un incentivo para nuestros empleados. Estos modelos tienen una serie de acondicionamientos que les va a dar más seguridad. No vamos a hacer ruidos en los lugares que hoy custodiamos, muchos residenciales. Un paso más hacia cero emisiones”, añadió Koberg.

La empresa adquirió casi medio centenar de modelos, cuya inversión asciende a más de un millón de dolares. (Marco Marín/El Observador)

Agregó que esta es la primera parte de un plan que busca cambiar la totalidad de la flota vehicular de Securitas a modelos eléctricos.

El incremento de vehículos eléctricos se empieza a palpar en el país. El martes pasado, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció una tarifa única de ¢183 por kWh, para los 47 centros, de carga rápida de vehículos eléctricos, distribuidos a lo largo del país.

OBSERVE MÁS: Esta es la tarifa que pagarán los dueños de vehículos eléctricos para recargar

Temas: