Retina Económica

Movilidad sostenible: Un duelo entre el hidrógeno y la electricidad en el futuro del transporte automotriz

por Juan Pablo Arias
Observador CR

El sector del transporte automotriz se encuentra inmerso en un período de cambios trascendentales y acelerados, marcados por el impulso hacia la movilidad sostenible y la búsqueda de soluciones limpias para reducir la huella de carbono.

En esta nueva era, dos tecnologías compiten por el dominio en el transporte del futuro: el hidrógeno y la electricidad. Alejandro Rubinstein, CEO de Grupo Purdy, advierte que esta contienda transformará por completo la industria en los próximos años.

En su opinión, los cambios que se verán en la próxima década serán mayores que los del último siglo.

“Creo que no estoy exagerando que lo que vamos a vivir en los próximos 10 o 15 años va a ser similar a los cambios que tuvimos cuando pasamos de andar en caballo a un coche de combustión interna”, comentó.

El pronóstico sobre cuál tecnología prevalecerá todavía es difícil de dilucidar.

“No sería extraño pensar en que tengamos momentos en los que vamos a manejar tecnología de baterías eléctricas y otros vehículos con hidrógeno, entre muchas otras cosas que pueden pasar en el futuro”, dijo.

Camino adelantado

En los últimos años, la movilidad sostenible ha ido ganando espacio en la industria automotriz.

Pese a la incertidumbre sobre cual tecnología prevalecerá en el largo plazo, Rubinstein reconoce que la vinculada a la electricidad ha tomado impulso rápidamente en Costa Rica.

“La (tecnología) eléctrica claramente es la que está tomando más velocidad. En Costa Rica, el año pasado, el 6% de los vehículos que se vendieron fueron eléctricos y este año ya vamos como por un 11%”, explicó.

La tecnología también está evolucionando a pasos agigantados, en especial en el ámbito de las fuentes de energía.

“Tenemos hoy baterías de litio y ya Toyota anunció que tiene baterías que se les conoce como estado sólido. Estas baterías de estado sólido pesan la mitad de lo que pesan las baterías actuales y se pueden cargar en 20 o 30 minutos, que ha sido uno de los temas de mayor reto, quizás para algunos de los conductores”, agregó.

Conocedor de esa realidad, Rubisntein adelantó que el Grupo Purdy ya aseguró un pedido de 1.500 unidades de vehículos 100% eléctricos que llegarán a finales de año, para ofrecerlos a los clientes interesados en esta modalidad de transporte.

En materia de hidrógeno, el Grupo tampoco se queda atrás. En 2022 anunció la creación de Cavendish, una subsidiaria que ofrecerá soluciones relacionadas al campo de la movilidad y de la aplicación industrial. Tecnologías ligadas al hidrógeno verde estarán dentro de su catálogo.

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Este es un tipo de energía que particularmente Toyota, la marca líder dentro de la empresa, ha promovido a nivel internacional.

Transporte de carga, un desafío

El transporte de carga es quizás el principal desafío por resolver para la industria automotriz que transita hacia la movilidad sostenible.

Si bien la tecnología eléctrica se presenta como una solución viable para el transporte de vehículos livianos, existen retos cuando se trata del transporte de carga.

Rubinstein destaca que la tecnología eléctrica todavía no es conveniente debido al peso de las baterías y la energía necesaria para transportarlas. En este sentido, el hidrógeno emerge como una alternativa.

“El hidrógeno se perfila como una tecnología más apropiada para el transporte de carga y transporte masivo de personas. No sé qué irá a ocurrir en 10 o 15 años, pero si la infraestructura de suministro de hidrógeno se empieza a masificar para que estos vehículos puedan llenarse de este combustible, puede ser que los vehículos de pasajeros también se vayan moviendo hacia esa tecnología”, reflexionó.

Adaptaciones necesarias

En la actualidad toda la infraestructura y servicios para la industria automotriz están pensados mayormente para vehículos con componentes mecánicos y de combustión. De ahí que será necesaria una rápida adaptación hacia las nuevas tecnologías.

“Estamos buscando cómo -en general, la industria- involucrarnos en esto, que es bastante incierto todavía y eso nos exige tener flexibilidad y agilidad”, explicó Rubinstein.

“Hoy trabajamos mucho con partes mecánicas. Dentro de algunos años vamos a tener más ingenieros de software trabajando en los talleres, es un cambio importante”, agregó el CEO de Grupo Purdy.

Resaltó que uno de los retos más desafiantes en el camino hacia la movilidad limpia es la disponibilidad de suministros para los vehículos. La crisis de microchips y la dificultad en conseguir materias primas para las baterías representan un obstáculo significativo para la industria.

“Este es posiblemente uno de los retos más grandes que tenemos a futuro”, reconoció Rubinstein.