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Movistar e ICE analizan posibles problemas con la conexión de las llamadas telefónicas

Si recientemente usted, cliente de Movistar, ha intentado hablar por teléfono con alguien que es cliente de kölbi y las…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Movistar e ICE analizan posibles problemas con la conexión de las llamadas telefónicas
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Si recientemente usted, cliente de Movistar, ha intentado hablar por teléfono con alguien que es cliente de kölbi y las llamadas no se enlazan, posiblemente hay un inconveniente que está en investigación.

Movistar y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) analizan si existen problemas en la conexión de las llamadas telefónicas entre sus abonados.

Movistar informó de este hecho al ICE, institución que tiene abierto un caso (un tiquete de atención). Las dos empresas realizan pruebas para establecer si hay un problema.

Así lo confirmaron ambas empresas ante consulta de El Observador.

Las respuestas

“Como parte de la relación ordinaria de interconexión entre operadores, estamos analizando con el ICE un escenario en que algunas llamadas no se completan entre nuestras redes.
“Dichosamente esto se trata de un tema puntual y la mayoría de llamadas completan adecuadamente. De igual manera, nuestro servicio de Internet móvil funciona de forma óptima para todos nuestros clientes”, indicó Jose Pablo Rivera,  director de Comunicaciones de Movistar Cabletica.

Por su parte, Francisco Murillo, de la División de Gestión de Red y Mantenimiento del ICE, indicó a este medio:

Efectivamente, la empresa Movistar registró un caso ante el ICE por problemas de conectividad. A este momento no hay más reportes de otro operador móvil.
“Durante el día (este viernes), el ICE y Movistar mantuvieron reuniones para conocer la causa del evento y realizar las pruebas en sus respectivas redes.
“Es importante aclarar que de parte del ICE no se han reportado incidentes con este caso. Continuamos en comunicación con Movistar apoyándolos en la resolución de su registro”.

Panorama en Costa Rica

El mercado de la telefonía celular en Costa Rica está repartido entre tres grandes operadoras: ICE y su marca kölbi, Movistar y Claro.

De acuerdo con los datos más recientes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el servicio de telefonía móvil cerró el 2020 con 7,5 millones de suscripciones. Esto representó una reducción del 12,1 % con respecto al 2019.

En cuanto a la cuota de mercado, el ICE cuenta con un 41,1% seguido de Movistar con 38,6% y Claro con 20,3%.

Movistar es el servicio que más creció en detrimento del ICE que perdió clientes con respecto al 2019, según Sutel.

Con respecto a la modalidad de servicio, la cantidad de clientes prepago presentó una caída del 18,4 % entre el 2019 y el año pasado.

En cambio el servicio postpago tuvo un leve incremento de un 3,7 % entre el 2019 y el 2020.

En el caso de la distribución de mercado por modalidad, en prepago Movistar abarcó un 45,2 %, el ICE un 35 % y Claro el 19,9 %.

Mientras que en la modalidad postpago el ICE registró el 53,2 %; Movistar un 25,4 % y Claro el 21,2%