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Mucap advierte de intentos de estafa por medio de mensajes al correo o al WhatsApp

Aquí le damos los 10 pasos que usted debe seguir para evitar ser víctima de estafa.

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Tiempo de Lectura: 3 minutosMucap advirtió a sus clientes y público en general sobre intentos de fraude que se estarían haciendo por medio de mensajes de correo o al WhatsApp.

“Ante la notificación de algunos mensajes recibidos Mucap le informa a sus clientes y público en general que no tiene relación alguna con la empresa que se hace llamar Financiera Mutual Cartago de Ahorro y Préstamos (FICAP CR).

“Esta supuesta empresa está ofreciendo créditos preaprobados al público, a cambio de que se le haga un depósito en cuentas de terceras personas; por lo que le recomendamos estar atentos para evitar ser víctima de fraude”, indicó Mucap en un comunicado.

La entidad aseguró que ya informó de este hecho a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Mucap pone a disposición los siguientes canales de comunicación para que las personas evacuen sus dudas:

  • Línea gratuita: 800-682 2727
  • WhatsApp: 8489-7384
  • Página web: www.mucap.fi.cr
  • Facebook: MucapCR

Los 10 pasos para evitar ser víctima de estafa

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) lanzó días atrás una serie de recomendaciones para que los consumidores financieros estén alertas y eviten convertirse en una víctima más de estafas:

1.     Sea desconfiado: Si recibe una llamada telefónica de un número “desconocido” o privado, póngase en guardia. Ser desconfiado es la mejor defensa.

2.     No caiga en la trampa de la conversación amable: Si atiende y lo primero que le dicen es “estamos hablando con”, y con especial amabilidad mencionan su nombre completo, cuélguele de inmediato. Ni siquiera espere que le hablen nada más. Si se trata de una llamada legítima, lo volverán a llamar.

3.     Exija datos que confirmen que se trate de un funcionario real: En caso de presentarse como funcionario público o bancario, exija de inmediato datos que no se espera; por ejemplo, su número de carné, departamento y nombre de su jefe, número de teléfono y extensión. Responda que usted lo va a llamar, o que pasará más tarde a una sucursal. Lo más seguro es que le darán datos incorrectos, o no se los darán del todo.

4.     Por lo general, le ofrecerán desde el inicio algo muy atractivo: las estafas buscan que el consumidor se interese, por lo que le ofrecerán el trámite del bono Proteger, la devolución de unos impuestos o algo similar. Cuelgue la llamada, de inmediato; es una trampa.

5.     Jamás brinde datos confidenciales: El supuesto funcionario le dirá desde el principio que no requieren información confidencial, ese será el “gancho”, pero sin que se de cuenta, es lo primero que buscará; le sugerirá que instale un programa en su dispositivo electrónico, o que ingrese a una página que solo el consumidor puede ver. Cuélguele de inmediato, es otra trampa. Ninguna entidad financiera ni institución, le pedirá nunca nada de eso.

6.     Ingreso seguro: Cuando vaya a ingresar al sitio web de su entidad financiera, por medio de su computadora o de su celular, hágalo desde una red segura (de su operador de internet o de la wifi de su casa), pero ante todo que no sea de acceso público. Es muy fácil que le puedan copiar los datos importantes.

7.     Verifique que sea la página oficial: Ingrese directamente la dirección web de la entidad financiera en la barra de navegación; nunca lo haga a través desde un buscador, ya que existen páginas clonadas incluso idénticas a la verdadera. Usted no logrará notar la diferencia. Tampoco acceda a la página de la entidad financiera desde vínculos (links) que le hayan enviado, ya que pueden direccionarlo a páginas falsas, que le copiarán todo lo que usted escriba.

8.     Descarte correos electrónicos: Nunca responda correos electrónicos donde le soliciten datos personales o confidenciales (contraseñas, tokens, códigos de seguridad). Incluso si el correo viene de una dirección que usted cree que es de un familiar o un amigo.

9.     Programas informáticos: No instale programas informáticos que no conozca, porque pueden robarle información confidencial y sensible. Antes de hacerlo, consulte.

10.  Cierre inmediato: Cuando deje de utilizar el servicio virtual, cierre de inmediato la sesión y asegúrese que se cerró.


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