¡Mucho cuidado! Identifican miles de archivos de la película Mulán que distribuyen contenido malicioso

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosInvestigadores de ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, detectaron más de 18.000 archivos con el nombre de la película Mulan y que distribuyen contenido malicioso.

Tras el lanzamiento de la película Mulan por parte de Disney, a través de su plataforma Disney +, el sitio TorrentFreak, que analiza semanalmente cuáles son las películas pirateadas más descargadas de la semana en sitios de Torrent, asegura que esta se convirtió rápidamente en la favorita de las descargas.

“Los usuarios deben tener siempre presente los riesgos asociados a la descarga de este tipo de contenido, ya que los cibercriminales aprovechan momentos o temáticas de gran interés -como el lanzamiento de Mulan- para distribuir distintos códigos maliciosos.

OBSERVE MÁS: #BoycottMulan: Activistas piden boicotear ‘Mulan’, la nueva cinta de Disney

“Si bien existen usos legítimos de torrents, el uso de esta tecnología para distribuir archivos maliciosos no es una práctica nueva. Por eso, revisamos si se estaba aprovechando el interés por la película para distribuir archivos maliciosos a través de torrents y confirmamos que sí“, comenta Luis Lubeck Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Entre las amenazas ocultas en estos archivos hay algunas conocidas como houdrat, un código malicioso utilizado principalmente para minar criptomonedas.

Muchas detecciones corresponden a archivos LNK, una extensión que hace referencia a un tipo de amenaza relacionada con redireccionadores (viene de link), en algunos casos para enviar a sitios publicitarios o, en los más severos, a sitios con descarga de otros códigos maliciosos.

ESET detalla la correlación que existe entre el comportamiento de las detecciones a lo largo de los días y la fecha de lanzamiento de la película.

Si bien algunas muestras aparecen previo al lanzamiento (esto es también una práctica común, buscando captar victimas que busquen filtración del material), el pico comienza en paralelo al lanzamiento, el 4 de sptiembre. Por otra parte, datos de Google Trends para la búsqueda “Mulan Torrent 2020” muestran un crecimiento similar en las mismas fechas, lo que demuestra el interés de los usuarios.

Es importante destacar que los datos que aporta la telemetría de ESET corresponden a la búsqueda de un solo término que fue “Mulan.2020”. Esto quiere decir que probablemente se detecten más archivos con contenido malicioso bajo otros nombres que también incluyan el nombre de la película.

En este contexto,  algunos sitios populares que ofrecen películas, juegos y otro tipo de contenido advierten sobre la existencia de sitios falsos que se hacen pasar por estos repositorios. Esto es importante, ya que algunos de estos sitios para la descarga de torrents cuentan con mecanismos para la detección de códigos maliciosos y hacen un primer filtro sobre los enlaces que indexan.

Desde ESET aconsejan a los usuarios a ser cuidadosos en estos momentos en los que crece la demanda por videojuegos online y el consumo de películas y series, ya que tanto la descarga de archivos como mirar películas y series en sitios no oficiales puede tener consecuencias para el dispositivo con el cual se accede.

Por lo tanto, se recomienda utilizar sitios confiables, ya que el contenido gratuito suele estar asociado a amenazas de distinto tipo. Para evitar ser víctima de este tipo de amenazas se recomienda tener instalada una solución de seguridad confiable y bien configurada, que detecte sitios de phishing, descargas maliciosas, intentos de botnets, ransomware, entre otras amenazas, y ser responsables de analizar los sitios por los que se navega y busca información.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 06:31:13 GMT-0600 (Central Standard Time)