Visión País

¡Mucho cuidado! Oleaje alto estará presente en Caldera por varios días

por Krissia Morris Gray
Observador CR

Las altas olas tomaron este martes tanto la playa como varias casas y segmentos de la carretera en Caldera y las condiciones se extenderán hasta el próximo sábado.

Omar Lizano, director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseguró que desde el 2015 no se registran oleajes tan altos como en la actualidad.

“Lo que pasa es que están volviendo las olas altas. Es un patrón que se dio en el 2015 que tuvimos olas altas en Caldera, no se habían vuelto a ver y ahora están volviendo”.

“Parece que es un ciclo que no hemos identificado a qué se deba, pero están volviendo marejadas fuertes”, afirmó Lizano.

OBSERVE MÁS: ¡Alerta de fuerte oleaje y mareas altas! Cómo actuar si es arrastrado por la corriente

“Trenes de marejadas”

Lizano manifestó que se una marejada de fondo, proveniente de una tormenta intensa en el Pacífico Sur.

A esto añadió que hay un sistema de alta presión en la parte norte de Chile.

“Son dos trenes de marejadas que han estado llegando desde el sábado y cuyas alturas se incrementaron, precisamente, ayer y hoy martes”, advirtió Lizano.

Lizano determinó que este miércoles habrá una reducción en el oleaje, pero que aumentará un poco este jueves y viernes, aunque no con la intensidad de este martes.

En este sentido, añadió que el oleaje comenzará a bajar este sábado.

“Estos oleajes son peligrosos para los bañistas y para las embarcaciones que están en la salida de ríos y esteros en estos días”, explicó Lizano.

Olas altas

El especialista indicó que las olas más altas de registran en el Pacífico Sur del país y de acuerdo a los pronósticos, pueden llegar a 4.5 metros de altura cuando “rompen en la playa”.

En el Pacífico central, las olas rondarían entre 2,5 metros de altura hasta de 3 metros.

“En el Pacífico norte también hay oleaje fuerte que anda por alrededor de 2,5 metros a 3 metros, de manera que son las condiciones que hemos visto en estos ratos”, apuntó Lizano.

Video cortesía de Frank Ávila