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¡Mucho ojo! Existen estafas que apuntan a usuarios de PayPal

PayPal, con 361 millones de usuarios registrados que realizan alrededor de 40 transacciones por cuenta activa al año, suelen ser…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¡Mucho ojo! Existen estafas que apuntan a usuarios de PayPal
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PayPal, con 361 millones de usuarios registrados que realizan alrededor de 40 transacciones por cuenta activa al año, suelen ser apuntados por cibercriminales y estafadores que buscan obtener dinero fácil.

ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, analizó las estafas más comunes contra usuarios de PayPal. Por eso comparte buenas prácticas al utilizar la plataforma de pagos.

Formas de engaño más comunes

PayPal está entre las marcas más utilizadas por los actores maliciosos cuando se trata de ataques de phishing.

Según investigadores de ESET es común ver que cibercriminales utilizan esta táctica y crean sitios falsos que se hacen pasar por PayPal.

Por ejemplo, los atacantes envían un correo de spam en el cual alertan a la potencial víctima sobre una actividad inusual en su cuenta y los instan a asegurarla de manera urgente. Estos correos suelen incluir un enlace embebido que redirige a la potencial víctima a un sitio falso de PayPal.

Además de intentar engañar a las víctimas para que entren al sitio falso con sus credenciales, los cibercriminales también pueden intentar persuadir a los usuarios para que revelen datos personales.

Entre ellos nombres completos, direcciones, datos de tarjetas de crédito y débito o incluso acceso a las credenciales de las cuentas bancarias de las víctimas. ESET advierte que esta combinación de información puede llevar al robo de identidad, fraude bancario, compras fraudulentas o a cuentas de banco vacías.

Otras formas de engaños

Por otro lado, se observaron engaños donde los cibercriminales emitían facturas falsas que simulaban ser parte de una campaña de caridad.

Estas campañas presentaban un giro extra poco común: la notificación que recibía la potencial víctima provenía de PayPal y la factura aparecía en el panel de la cuenta de PayPal de la víctima. La compañía comenzó a resolver el problema y eliminó las facturas reportadas como fraudulentas.

También existen otras estrategias que son habituales, como las estafas de los supuestos ganadores de premios y las formas de fraude más avanzadas.

  • En el caso de las estafas de los premios las víctimas son notificadas de que han ganado algo y que para recibir ese premio tienen que pagar una especie de transacción. Sin embargo, dado que no participaron en ningún sorteo o concurso es imposible que hayan ganado algo, por lo que la única persona que se beneficiaría de un premio sería el estafador.
  • Las estafas avanzadas son similares sólo que, en lugar de ganar un premio, la víctima es supuestamente la beneficiaria de la herencia de un pariente lejano o de un empresario poderoso que busca redención. Este tipo de estafas son comúnmente conocidas como la estafa del príncipe nigeriano o estafa 419y buscan que la víctima pague supuestos impuestos legales, sobornos y demás para poder recibir una herencia que obviamente no existe.

¡Protéjase!

  • La más simple es no realizar actividades en la plataforma mientras se esté conectado a una red de Wi-Fi públicao a una red en la que no se confía 100%. Los cibercriminales suelen utilizar redes públicas inseguras para infiltrarse en dispositivos y atacar datos en tránsito.
  • Contar con una buena contraseña, o una frase como contraseña, ya que será la primera línea de defensa para protegerse de potenciales ataques. En este sentido, hay algunos errores comunes a evitar, como reciclar contraseñas o almacenarlas en texto plano. En caso de crear una contraseña fuerte de cero, un administrador de contraseñaspuede serte útil.
  • Contar con una capa extra de seguridad habilitando un doble factor de autentificación (2FA) de los que PayPal ofrece al usuario. Puede ser la clave de seguridad de PayPal, una autentificación vía mensaje de texto utilizando un PIN de único uso que genera un código único para cada inicio de sesión, o es posible conectar la cuenta con una aplicación de doble factor de autenticación a instalar en el dispositivo.
  • Si se utiliza PayPal desde el smartphone, es posible incrementar la seguridad al bloquear la aplicación utilizando un código de 4 a 8 dígitos o incluso añadiendo un candado biométrico como puede ser la huella digital.
  • Por último, pero no menos importante, contar solución de seguridad multifunción instalada en el dispositivo que pueda proteger el dispositivo contra la mayoría de los ataques. Algunos productos pueden incluso proteger las aplicaciones bancarias y de pagos proporcionando una capa extra de seguridad mientras se realizan las operaciones.

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