Tecnología

¡Mucho ojo! Existen estafas que apuntan a usuarios de PayPal

por Sergio Arce
Observador CR

PayPal, con 361 millones de usuarios registrados que realizan alrededor de 40 transacciones por cuenta activa al año, suelen ser apuntados por cibercriminales y estafadores que buscan obtener dinero fácil.

ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, analizó las estafas más comunes contra usuarios de PayPal. Por eso comparte buenas prácticas al utilizar la plataforma de pagos.

Formas de engaño más comunes

PayPal está entre las marcas más utilizadas por los actores maliciosos cuando se trata de ataques de phishing.

Según investigadores de ESET es común ver que cibercriminales utilizan esta táctica y crean sitios falsos que se hacen pasar por PayPal.

Por ejemplo, los atacantes envían un correo de spam en el cual alertan a la potencial víctima sobre una actividad inusual en su cuenta y los instan a asegurarla de manera urgente. Estos correos suelen incluir un enlace embebido que redirige a la potencial víctima a un sitio falso de PayPal.

Además de intentar engañar a las víctimas para que entren al sitio falso con sus credenciales, los cibercriminales también pueden intentar persuadir a los usuarios para que revelen datos personales.

Entre ellos nombres completos, direcciones, datos de tarjetas de crédito y débito o incluso acceso a las credenciales de las cuentas bancarias de las víctimas. ESET advierte que esta combinación de información puede llevar al robo de identidad, fraude bancario, compras fraudulentas o a cuentas de banco vacías.

Otras formas de engaños

Por otro lado, se observaron engaños donde los cibercriminales emitían facturas falsas que simulaban ser parte de una campaña de caridad.

Estas campañas presentaban un giro extra poco común: la notificación que recibía la potencial víctima provenía de PayPal y la factura aparecía en el panel de la cuenta de PayPal de la víctima. La compañía comenzó a resolver el problema y eliminó las facturas reportadas como fraudulentas.

También existen otras estrategias que son habituales, como las estafas de los supuestos ganadores de premios y las formas de fraude más avanzadas.

¡Protéjase!