Tecnología

¡Mucho ojo! Vuelve a circular engaño en WhatsApp que promete una cafetera Nespresso gratis

Preste mucho cuidado porque circula en WhatsApp una nueva versión de un fraude reportado en abril de 2019 que le hacer creer…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Mucho ojo! Vuelve a circular engaño en WhatsApp que promete una cafetera Nespresso gratis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Preste mucho cuidado porque circula en WhatsApp una nueva versión de un fraude reportado en abril de 2019 que le hacer creer a las potenciales víctimas que se está regalando una cafetera de la marca Nespresso a quienes respondan un cuestionario de tres preguntas.

“En este mensaje, por ejemplo, el nombre del dominio que forma parte de la URL no corresponde a un sitio oficial (a pesar de mencionar el nombre de la marca en la URL). Por otra parte, al analizar el texto del mensaje, llama la atención cómo se utiliza el término ‘gracioso’, ya que parece fuera de contexto. Es probable que esto se deba a una traducción de mala calidad a partir de una campaña internacional”, señala Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática de la empresa ESET Latinoamérica.

Si el usuario hace clic en el enlace del mensaje es llevado a una supuesta página de premios y promociones que cuenta con un certificado SSL; sin embargo, la URL del navegador no está relacionada con un sitio oficial de la empresa.

Al igual que en campañas similares, con la finalidad de que el usuario no cuente con mucho tiempo para analizar la información y siga avanzando, el número de cafeteras disponibles para regalar desciende rápidamente desde el momento cuando el usuario accede al sitio.

Para no ser víctimas de este tipo de engaño, la empresa recomienda:

– Es importante estar atentos y aprender a reconocer este tipo de mensajes fraudulentos antes de hacer clic o compartir. Se recomienda revisar detalladamente la URL del mensaje o hacer una búsqueda en la web para ver si hay más información sobre la promoción.

– Desconfiar de las ofertas que son demasiado buenas y que llegan a través de medios no oficiales. Las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales.

– Evitar hacer clic en enlaces sospechosos, aunque vengan de alguien conocido. Esta campaña se distribuye gracias a que los propios usuarios comparten el mensaje con sus contactos.

– Instalar una solución de seguridad en cada uno de los dispositivos conectados a Internet que utilice, mantenga sus dispositivos actualizados y evite compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.