Avenida O

Muchos candidatos hablan de pymes, pero que no lo engañen

Carlos Peña para El Observador Desde hace varios meses vengo advirtiendo que prácticamente todos los candidatos presidenciales hablan de apoyar…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Muchos candidatos hablan de pymes, pero que no lo engañen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Peña para El Observador

Desde hace varios meses vengo advirtiendo que prácticamente todos los candidatos presidenciales hablan de apoyar a las pymes y a los emprendedores.

Pero investigando con detalle sus propuestas, me doy cuenta que casi todos reciclan las mismas ideas y carecen de un cómo importante.

Hoy les presento la guía que yo utilizo para diagnosticar cuál propuesta es seria y cuál es prescindible:

Revisar el origen de los fondos de la propuesta

Podrán ver muchas propuestas que hacen de Sistema de Banca para el Desarrollo una piñata, se dicen que desviarán fondos para proyectos específicos.

Este error conceptual es importante pararlo ya. El Sistema de Banca para el Desarrollo no es un fondo interminable. Estos dineros dependen enteramente del ahorro público.

En otras palabras… de las captaciones de dinero de bancos y, en menor medida, de recaudación de impuestos como el impuesto al maletín.

Es por lo anterior que debemos de fijarnos que las propuestas de cambio en el fondo sean apegadas a las capacidades reales del fondo como tal.

Posibilidad normativa

En pasados días la Sala Constitucional ha señalado como inconstitucional condonar deudas a pymes y trabajadores independientes que se encuentren morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social bajo la propuesta de ley actual.

Este ejemplo es uno de tantos en que los políticos prometen a los ciudadanos alternativas programáticas que implementarlas se vuelven imposibles, ya sea porque son propuestas irreales o su ejecución es pésima.

Equipos de trabajo

Prácticamente ningún candidato ha presentado equipos de trabajo, quizás algunos cuantos los equipos económicos.

Pero el resto, especialmente los partidos más pequeños, han evitado presentar a sus figuras clave.

Lo anterior sucede porque los partidos más pequeños carecen de suficiente gente preparada para tomar los cargos, no es su culpa, es que son partidos sin estructura.

Por lo tanto, es indispensable y de suma importancia fijarse quiénes son los que participan en los puestos principales de los partidos políticos.

Desde mi perspectiva un partido político es serio cuando presenta su equipo económico y dentro del mismo se encuentran personas con experiencias en cámaras empresariales y en el sector privado.

El error principal del actual gobierno del PAC fue ubicar en puestos de trascendencia económica a personas que únicamente han tenido experiencia en el sector público, peor aún, en el sector académico como es el caso de la ministra de Economía Victoria Hernández.

Por ejemplo, su función siempre ha sido en el Observador por el Empleo de la UCR.

Es imposible que ella entienda la realidad de los empresarios, por más que la haya estudiado.

Mi sugerencia, muy sesgada, es que equipos económicos plagados de empleados públicos o académicos automáticamente deben de ser descartados, porque son personas que no van a brindarte los enfoques necesarios.

Visión ideológica

Muchas personas me siguen diciendo que las ideologías están desfazadas, que ya no aplican y que ahora todo mundo es pragmático.

Cuando yo escucho eso para mi significa que son personas que no saben qué son, que no son y no saben para dónde van.

Literalmente, a todas las personas con las que trato en temas de política, sin pena alguna, les pregunto a quemarropa si son de derecha o izquierda. Digo, con el fin de quitarnos las máscaras de una vez y poder hablar enserio.

Los empresarios debemos huirles a cualquier idea de izquierda extrema, aun así nos prometan que ya no son “chavistas”.

En estos tiempos de alta volatilidad discursiva y exceso de información, uno podría perderse dentro del mar político. Pero debemos de pensar con la cabeza fría, bien definidos en lo que queremos para nosotros mismos y para nuestro negocio.

Los invito a buscar más información más allá de lo que escuchemos en la próxima reunión familiar. Tomemos en cuenta quién tiene un plan salir adelante en medio de la pandemia y quién tiene un verdadero equipo de trabajo para llegar a gobernar.