Destacado

Muelle petrolero de Moín a cargo de Recope reportó su primer desembarco

El muelle petrolero de Moín registró su primer barco el 7 de marzo anterior, con lo cual inició operaciones a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Muelle petrolero de Moín a cargo de Recope reportó su primer desembarco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El muelle petrolero de Moín registró su primer barco el 7 de marzo anterior, con lo cual inició operaciones a cargo de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).

En la información suministrada por Recope, a través de su oficina de prensa, se indica que ese primer barco descargó 228.488 barriles de diésel y 72.352 barriles de Jet fuel.

El muelle esperará la llegada de entre tres y seis cargamentos por mes, pues el propósito es que algunas gasolinas se descarguen en dicho lugar.

OBSERVE MÁS: Recope recomienda seguirle el paso al mercado de etanol de Brasil para plan de gasolinas

La infraestructura le permitirá a la Refinadora aumentar su capacidad de almacenamiento y distribución de combustibles.

¿Reducción en precios de combustibles?

Consultados sobre si con la entrada en operaciones de la terminal petrolera repercutirá en el precio de los combustibles, en Recope sostienen que es una posibilidad en tanto haya una disminución en los costos de operación.

“El beneficio más importante es que se podrá agilizar la logística de importación, dando además la posibilidad al país de recibir embarques de mayor capacidad cuando sea posible, atender dos buques de manera simultánea, lo cual repercute en ahorros en pago de fletes, seguros y demoras”, indicó.

“De reflejarse una disminución en los costos de operación, esto será reportado a Aresep y el beneficio sería traslado a los consumidores”, agregó la oficina de prensa vía correo electrónico.

No obstante, hace la observación de que el precio final de combustibles dependerá de la situación del mercado, principalmente por el punto relacionado con los fletes.

“Cabe indicar que en el  mercado de fletes, los buques se cotizan de acuerdo a sus tamaños (capacidad de carga), pero Recope debe tener la flexibilidad para importar el buque del tamaño óptimo, que más convenga en términos de precio, disponibilidad y más bien velar para obtener el mejor precio, el buque que corresponda con esos términos”, afirmó.

La terminal portuaria fue inaugurada en setiembre de 2018 con la visita de autoridades gubernamentales. Este proyecto tuvo una inversión de $112 millones y estuvo a cargo del consorcio ICA-MECO.

OBSERVE MÁS: Arbitraje internacional disuelve Soresco, sin pago de indemnización para Recope ni China y bajo condiciones de secretismo