Avenida O

Muere artista y exministro Guido Sáenz: deja legados como La Sabana y Plaza de la Cultura

por Tomás Gómez
Observador CR

Una página de la cultura costarricense se cerró este martes con la muerte de Guido Sáenz González, uno de los máximos referentes e impulsores del arte por varias décadas.

Sáenz tenía 92 años, a lo largo de los cuales fue pianista, escritor, pintor y crítico de arte.

Además había incursionado en la política siendo Ministro de Cultura en los Gobiernos de Daniel Oduber (PLN, 1976-1978) y Abel Pacheco (PUSC, 2002-2006). También había sido viceministro y dirigió en el Sinart.

Larga lista de legados

El Ministerio de Cultura enlista como principales legados de Sáenz:

Retrato oficial de Guido Sáenz como premio Magón (MCJ)

Nacido y criado en la cultura

Guido Sáenz nació en San José el 10 de enero de 1.929. Era hijo de Adolfo Sáenz y María Luisa González, quienes eran artistas.

Comenzó a formarse como artista en Estados Unidos. Primero cursó un año en la Universidad de Loyola en California, que incluyó las humanidades y teatro. Luego llevó tres años de estudios de piano en Boston Conservatorio de Nueva Inglaterra.

En 1.956, por su parte, empezó a trabajar con el grupo Teatro Arlequín, fundamento del teatro profesional costarricense.

Había recibido el Premio de Periodismo Cultural Joaquín García Monge en 1982 y el Magón -máximo premio de la cultura costarricense- en 1988.