• Todo Política

Muerte de dos menores pone al PANI bajo el ojo de los diputados

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La mañana de este martes los diputados de la Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia aprobó una moción para llamar a cuentas a Patricia Vega, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por la muerte de dos menores de edad y dudas por su manejo de la entidad.

La moción llegó al foro legislativo con la firma de más de 40 diputados y tras dos semanas de intenso control político sobre el accionar del PANI.

María José Nuñez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), expresó que la medida también se tomó “para que se abra un expediente de investigación que nos permitirá convocar a otros actores vinculados a la labor de esta institución”.

“Es necesario que doña Patricia venga a comparecer y a rendir cuentas de lo que ha ocurrido alrededor de las muertes de estos dos niños, pero no solamente alrededor de la muerte de estos dos niños, si no de su gestión ante el PANI”, indicó Ivonne Acuña, diputada del bloque afín a Fabricio Alvarado.

Los casos por los que se le llama a la jerarca del PANI se presentaron a inicios de este año cuando un bebé de 13 días falleció por el síndrome del “niño sacudido” en Alajuelita y de un menor de cinco años murió a golpes en Alajuela. En ambas, se presume la institución incurrió en negligencia.

Sobre el llamado y los cuestionamientos que le hacen los diputados , Vega dijo a El Observador que la comparecencia será una “oportunidad para informar lo que hacemos”.

Dudas en el aire

A Vega no solo le cuestionan el descuido y fallecimiento de menores que deberían estar bajo la supervisión del PANI, sino también su desempeño administrativo.

La diputada Acuña recalcó que la autoridad presupuestaria aprobó plazas para reforzar la atención en oficinas regionales del PANI, “pero ella ha utilizado este dinero para nombrar personas administrativamente”, dijo Acuña.

Parte de las razones por las que la comisión convoca a la directora del PANI es para que rinda “cuentas (…) de cómo ha hecho uso ella de los recursos que se le han dado al PANI teniendo 10 mil millones de colones sub ejecutado al día de hoy”, aseveró Acuña.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

MAG amplía plazo para regularizar a migrantes para que trabajen en las próximas cosechas

El plazo para realizar el trámite (ya sea el patrono o el mismo beneficiado) para realizar los trámites de...

Hay una parte de los contagios que no ocurre en los comercios, dice presidente de la Comisión de Emergencia

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, dijo que el Gobierno sigue apostando por un...

Christian Lagos regresa al fútbol de primera para reforzar a Jicaral

El delantero Christian Lagos, quien hace menos de un año fue dado de baja por Jicaral-Sercoba, vuelve al equipo...

87.000 estudiantes recibirán computadoras y 101.000 hogares tendrán Internet con recursos de Fonatel

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció el inicio de un proyecto para conectar Internet y entregar computadoras portátiles y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 21:28:00 GMT-0600 (Central Standard Time)