• Lente Mundial

Muerte de líder de Estado Islámico es un “hito”, dice ministro israelí pero Rusia tiene dudas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), las reacciones no se han hecho esperar. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el hecho como un “hito”.

Sin embargo, aseguró, que la batalla contra el terrorismo continuará.

“Quiero felicitar al presidente Donald Trump por este impresionante logro que llevó a la muerte del jefe del EI. Este triunfo es un hito”, declaró Netanyahu durante una visita a una base militar israelí.

Según explicaron medios internacionales, Bagdadi detonó un chaleco suicida que lo mató a él y a tres de sus hijos. 

El hecho sucedió luego de que las fuerzas especiales estadounidenses lo atraparan en túnel sin salida en Siria, ubicación que habría dado el gobierno de Irak.

Trump, aliado clave de Israel, había anunciado poco antes este domingo la muerte del líder del EI durante una operación militar estadounidense en el noroeste de Siria.

OBSERVE MÁS: Trump anuncia muerte de líder de Estado Islámico

En una conferencia televisada desde la Casa Blanca, Trump afirmó que las fuerzas estadounidenses mataron a un “gran número” de militantes del Estado Islámico durante la operación.

El mandatario explicó que la operación se logró con la ayuda de Rusia, Siria, Turquía e Irak.

Rusia duda del hecho

A pesar del agradecimiento de Trump, Rusia declaró este domingo que no tiene “informaciones confiables” sobre una “nueva ‘muerte'” del jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

“El ministerio de Defensa ruso no dispone de informaciones confiables sobre las acciones del ejército estadounidense en la zona de seguridad de Idlib (…) sobre una ‘nueva muerte (de Al Bagdadi)”, indicó en un comunicado el portavoz del ministerio Igor Konashenkov.

La muerte de Al Bagdadi fue anunciada erróneamente varias veces desde 2014. No obstante, Trump aseguró que hicieron las pruebas necesarias y que los resultados indican que se trata, efectivamente, del líder yihadista.

Kurdos sirios temen represalia

Tras lo sucedido este sábado, las fuerzas kurdas en Siria temen represalias del grupo yihadista EI.

“Las células durmientes van a vengar a Bagdadi. Esperamos cualquier cosa, incluso ataques contra las prisiones (administradas por los kurdos donde están detenidos miles de yihadistas)”, dijo Mazlum Abdi, comandante de las FDS, aliadas de Washington durante la lucha contra el EI en Siria.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

A siete meses del Mundial Sub20 en Costa Rica, selección femenina cambió de técnico

Harold López ya no es más el técnico de la Selección Femenina Sub20. En su lugar llegará el venezolano José...

Lincoln Plaza anuncia rebajas de hasta un 75% durante todo enero

Lincoln Plaza anunció una serie de rebajas de hasta un 75% que estarán vigentes todo enero. Se trata de la...

Costa Rica es uno de los 10 países latinos donde más aumentarán los casos de demencia en próximos años

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia. Eso advierten los investigadores en...

Abogados en Caso Cochinilla denuncian atrasos serios en el proceso: “Estamos peor que al inicio”

Tres abogados del Caso Cochinilla coinciden en que la investigación lleva un avance mínimo, luego de siete...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 21:42:52 GMT-0600 (Central Standard Time)