• Lente Mundial

Muerte de líder de Estado Islámico es un “hito”, dice ministro israelí pero Rusia tiene dudas

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), las reacciones no se han hecho esperar. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el hecho como un “hito”.

Sin embargo, aseguró, que la batalla contra el terrorismo continuará.

“Quiero felicitar al presidente Donald Trump por este impresionante logro que llevó a la muerte del jefe del EI. Este triunfo es un hito”, declaró Netanyahu durante una visita a una base militar israelí.

Según explicaron medios internacionales, Bagdadi detonó un chaleco suicida que lo mató a él y a tres de sus hijos. 

El hecho sucedió luego de que las fuerzas especiales estadounidenses lo atraparan en túnel sin salida en Siria, ubicación que habría dado el gobierno de Irak.

Trump, aliado clave de Israel, había anunciado poco antes este domingo la muerte del líder del EI durante una operación militar estadounidense en el noroeste de Siria.

OBSERVE MÁS: Trump anuncia muerte de líder de Estado Islámico

En una conferencia televisada desde la Casa Blanca, Trump afirmó que las fuerzas estadounidenses mataron a un “gran número” de militantes del Estado Islámico durante la operación.

El mandatario explicó que la operación se logró con la ayuda de Rusia, Siria, Turquía e Irak.

Rusia duda del hecho

A pesar del agradecimiento de Trump, Rusia declaró este domingo que no tiene “informaciones confiables” sobre una “nueva ‘muerte'” del jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

“El ministerio de Defensa ruso no dispone de informaciones confiables sobre las acciones del ejército estadounidense en la zona de seguridad de Idlib (…) sobre una ‘nueva muerte (de Al Bagdadi)”, indicó en un comunicado el portavoz del ministerio Igor Konashenkov.

La muerte de Al Bagdadi fue anunciada erróneamente varias veces desde 2014. No obstante, Trump aseguró que hicieron las pruebas necesarias y que los resultados indican que se trata, efectivamente, del líder yihadista.

Kurdos sirios temen represalia

Tras lo sucedido este sábado, las fuerzas kurdas en Siria temen represalias del grupo yihadista EI.

“Las células durmientes van a vengar a Bagdadi. Esperamos cualquier cosa, incluso ataques contra las prisiones (administradas por los kurdos donde están detenidos miles de yihadistas)”, dijo Mazlum Abdi, comandante de las FDS, aliadas de Washington durante la lucha contra el EI en Siria.


Traducir artículo

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha...

¿Cheque en blanco? Aumentan las dudas entre diputados sobre plan para vender el BCR que presentó el Gobierno

Luego de quedar claro que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) requiere 38 votos como mínimo para...

Magistrados definirán este lunes si suspenden o continúan con elección del presidente de la Corte

Esta semana se cumplirá un mes desde que los magistrados comenzaron el proceso de elección del nuevo presidente de...

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse en primera ministra de Italia

por Kelly VELASQUEZ (Roma, Italia). La líder del posfascista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT