ELO

Muerte de niños llevan al PANI a proponer plan para agilizar el despido de funcionarios ineficientes

Un mecanismo más ágil para despedir funcionarios ineficientes es la propuesta de Patricia Vega, presidenta del PANI, para aplacar las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Muerte de niños llevan al PANI a proponer plan para agilizar el despido de funcionarios ineficientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un mecanismo más ágil para despedir funcionarios ineficientes es la propuesta de Patricia Vega, presidenta del PANI, para aplacar las críticas luego de la muerte de tres mejores que estuvieron bajo su cuidado.

La iniciativa se dio a conocer luego que el pasado viernes un menor de tres años muriera en el Hospital Nacional de Niños con aparentes signos de violencia.

El niño había sido rescatado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en octubre del año anterior junto a cinco hermanos, pues su familia tenía antecedentes de consumo de drogas, violencia y agresión.

Por razones desconocidas, los pequeños fueron devueltos a sus padres tres meses atrás y ahora se investiga cuáles fueron las razones que motivaron tal decisión.

A la funcionaria responsable se le impuso una sanción de dos meses y a raíz del caso, la institución señaló que prepara un proyecto para facilitar el despido de aquellos funcionarios “a quienes se les compruebe un desempeño inadecuado en sus funciones”.

Según Vega el proyecto viene preparándose “desde hace meses”.

El Observador le consultó a la jerarca cuándo estarían presentado el proyecto y cuáles cambios concretos aportaría, pero su respuesta evitó compromisos: “en eso estamos, estamos terminando de arreglarlo”, planteó.

De momento, seguirán rigiendo los instrumentos ya existentes.

“La normativa legal de este país existe hasta que sea modificada”, finalizó Vega.

Diputados exigen cuentas

En cuestión de dos meses, tres niños que requerían protección del PANI han perdido su vida, lo que ha volcado los ojos de la opinión pública y la Asamblea Legislativa hacia la gestión del ente protector de la infancia.

A la muerte del viernes, se suman las de un niño de cinco años en Alajuela y la de un bebé de 13 días en Alajuelita acontecidas en mayo.

Para este martes, a las 9 am, la presidenta del PANI deberá presentarse ante la Comisión Legislativa de Niñez y Adolescencia para rendir cuentas sobre los más recientes cuestionamientos.

A este llamado se suma el hecho por la Comisión de Ingreso y Gasto Público, la cual además de llamar a Vega convocó a Marta Acosta -Contralora General de la República- y a varios integrantes del Consejo Nacional de la Niñez para rendir cuentas sobre el manejo presupuestario del PANI.