Muerte de niños llevan al PANI a proponer plan para agilizar el despido de funcionarios ineficientes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un mecanismo más ágil para despedir funcionarios ineficientes es la propuesta de Patricia Vega, presidenta del PANI, para aplacar las críticas luego de la muerte de tres mejores que estuvieron bajo su cuidado.

La iniciativa se dio a conocer luego que el pasado viernes un menor de tres años muriera en el Hospital Nacional de Niños con aparentes signos de violencia.

El niño había sido rescatado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en octubre del año anterior junto a cinco hermanos, pues su familia tenía antecedentes de consumo de drogas, violencia y agresión.

Por razones desconocidas, los pequeños fueron devueltos a sus padres tres meses atrás y ahora se investiga cuáles fueron las razones que motivaron tal decisión.

A la funcionaria responsable se le impuso una sanción de dos meses y a raíz del caso, la institución señaló que prepara un proyecto para facilitar el despido de aquellos funcionarios “a quienes se les compruebe un desempeño inadecuado en sus funciones”.

Según Vega el proyecto viene preparándose “desde hace meses”.

El Observador le consultó a la jerarca cuándo estarían presentado el proyecto y cuáles cambios concretos aportaría, pero su respuesta evitó compromisos: “en eso estamos, estamos terminando de arreglarlo”, planteó.

De momento, seguirán rigiendo los instrumentos ya existentes.

“La normativa legal de este país existe hasta que sea modificada”, finalizó Vega.

Diputados exigen cuentas

En cuestión de dos meses, tres niños que requerían protección del PANI han perdido su vida, lo que ha volcado los ojos de la opinión pública y la Asamblea Legislativa hacia la gestión del ente protector de la infancia.

A la muerte del viernes, se suman las de un niño de cinco años en Alajuela y la de un bebé de 13 días en Alajuelita acontecidas en mayo.

Para este martes, a las 9 am, la presidenta del PANI deberá presentarse ante la Comisión Legislativa de Niñez y Adolescencia para rendir cuentas sobre los más recientes cuestionamientos.

A este llamado se suma el hecho por la Comisión de Ingreso y Gasto Público, la cual además de llamar a Vega convocó a Marta Acosta -Contralora General de la República- y a varios integrantes del Consejo Nacional de la Niñez para rendir cuentas sobre el manejo presupuestario del PANI.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Salud reporta 21 fallecidos y 1.370 casos nuevos de COVID-19 en últimas 24 horas

Un total de 1.370 nuevos casos de personas con la enfermedad COVID-19 se detectaron entre el martes y miércoles,...

Reportan problemas para ingresar a páginas del sector financiero con el dominio “fi.cr”

Las páginas web de algunas entidades financieras del país con el dominio "fi.cr", entre ellas la del Banco Central...

Telehit tendrá dos corresponsales en Costa Rica: Jorge Vindas y María Fernanda León

El canal de música mexicano Telehit anunció este miércoles su relanzamiento con una serie de novedades, entre ellas que...

BCIE tiene interés directo en acuerdo de Costa Rica con el FMI, dice Ottón Solís

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está interesado en que Costa Rica concrete un acuerdo con el Fondo...

Impacto desigual: 8 de cada 10 hogares con dificultades económicas sufrieron más con la pandemia

El impacto económico de la pandemia COVID-19 es desigual para los hogares costarricenses. Mientras un 83% con mayores dificultades reportaron...

Estampillado fiscal de licores no disminuirá el mercado ilegal, dicen empresarios

La discusión del proyecto legislativo denominado “Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” ya...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 13:34:19 GMT-0600 (Central Standard Time)