• Lente Mundial

Muertes por cáncer cayeron en un tercio en EE.UU. desde 1991

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl riesgo de morir de cáncer en Estados Unidos se redujo en casi un tercio en tres décadas, gracias a diagnósticos tempranos, mejores tratamientos y un menor número de fumadores, según un estudio revelado el miércoles.

La tasa de muertes por cáncer en hombres y mujeres cayó en 32% entre 1991 y 2019. Esto equivalente a 3,5 millones de muertes evitadas, según indicó la American Cancer Society (ACS) en su informe anual.

“Este éxito se debe en buena medida a que menos gente fuma, lo que resultó en una baja de cánceres de pulmón”, entre otros, señaló, precisando que el cáncer de pulmón causa más muerte que cualquier otro.

Y el ritmo sigue bajando. En la década de 1990, el riesgo cayó en 1% anual. Entre 2015 y 2019, la tasa bajó prácticamente al 2%.

“El descenso acelerado en la tasa de muertes por cáncer muestra el poder de la prevención, cribados, diagnósticos precoces, tratamientos, y nuestro potencial global para acercarnos a un mundo sin cáncer”, detalló el informe.

“En años recientes, más personas con cáncer de pulmón están siendo diagnosticadas cuando el cáncer se encuentra en etapa temprana y viven más, en consecuencia”.

Solo 21% de la gente diagnosticada con cáncer de pulmón, en 2004, seguía con vida a los tres años. En 2018, la cifra creció a 31%.

Pero hay disparidades que persisten.

OBSERVE MÁS: Qué es el linfoma, el cáncer de la sangre más común en adultos (y cómo detectarlo)

Según la ACS, la tasa de supervivencia es más baja para negros que para blancos, en casi cualquier tipo de cáncer. Las mujeres negras tienen 41% posibilidades más de morir de cáncer de mama que las blancas, aunque tienen 4% menos probabilidades de contraerlo.

Y los indígenas tienen la mayor incidencia de cáncer de hígado de todos los grupos raciales/étnicos importantes de Estados Unidos. Su riesgo duplica el de los blancos.

La ACS atribuye la diferencia a “inequidades en salud, educación, y estándares globales de vida”, provenientes de “prácticas discriminatorios y racismo histórico y persistente”.

Adicionalmente, la pandemia “redujo fuertemente” la capacidad de acceso a los servicios de salud para el cáncer, incluyendo prevención, detección y tratamientos.

“Esos retrasos en salud probablemente empeorarán las disparidades, dada la afectación desigual que causó la pandemia en comunidades de color”, señaló el reporte, que abarca hasta 2019.

El cáncer es la segunda causa más común de muerte en Estados Unidos, detrás de los problemas cardíacos.

En 2022, la ACS anticipa que se detectarán 1,9 millones de nuevos cánceres y morirán 610.000 personas de la enfermedad. Alrededor de 1.670 diarias.

Según la organización, 42% de los cánceres diagnosticados son “potencialmente evitables”, al ser causados por fumar, engordar, beber alcohol o por una mala nutrición o falta de actividad física.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos políticos colocaron ¢10.650 millones en certificados de cesión por garantía y venta

A 12 días de las elecciones, 12 partidos políticos lograron colocar hasta el momento ¢10.650 millones en certificados de...

Norma clave contra crimen organizado habría quedado eliminada al sobreponer leyes

Durante el 2019, una ley estuvo vigente por apenas 17 días, lo que habría sido suficiente para...

Sector agro confía en potencial del país para producir cáñamo, pese a dudas del Gobierno

Mientras el Gobierno sigue cuestionando la ley que legalizaría el uso del cáñamo para fines industriales y...

¿Es legal poner cámaras de seguridad fuera de las casas? Esto dice la Sala IV

Sí es posible tener cámaras de seguridad fuera de las casas siempre y cuando estas no...

Encuesta UCR: Figueres, Lineth y Fabricio empatan en intención de voto; PAC obtiene un 0%

Un triple empate técnico entre Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República es el panorama...

Negocios turísticos de Guanacaste lamentan posturas de candidatas de Frente Amplio contra el sector

Las críticas de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, contra los hoteles de lujo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 06:16:29 GMT-0600 (Central Standard Time)