Visión País

Muertes violentas en Semana Santa aumentaron respecto al 2020, pero son menos que las de 2019

Luego de que el año anterior hubo restricciones totales en Semana Santa debido a la pandemia por Covid-19, en este…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Muertes violentas en Semana Santa aumentaron respecto al 2020, pero son menos que las de 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que el año anterior hubo restricciones totales en Semana Santa debido a la pandemia por Covid-19, en este 2021, miles de personas volvieron a vacacionar.

Eso hizo que las muertes violentas aumentaran de manera considerable respecto al año anterior, aunque fueron menos que en 2019.

Según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la semana del 28 de marzo y hasta el 4 de abril hubo 39 muertes violentas.

Llamó la atención que todos los fallecidos fueran hombres y la mayoría de los decesos se dieran en accidentes de tránsito, con un total de 16.

El 29 y 30 de marzo fueron los días con más fenecidos, con 8 cada día.

El año anterior, OIJ reportó 19 decesos en una Semana Santa que fue atípica. Hace 2 años se dieron 43 fallecimientos.

Es decir, en este 2021 hubo 20 muertes violentas más respecto al 2020 y 4 menos, en comparación al 2019.

Además de los causados por accidentes en carretera, otros decesos se dieron por agresión de arma blanca (5) y por arma de fuego (10).

Por su parte, 6 personas murieron ahogadas y una más por un ataque taurino. Se trata de un hombre embestido en una corrida clandestina en La Cruz, Guanacaste.

Autoridades dieron cuenta de un fallecido más por otra corrida clandestina, esta vez en Santa Cruz, de Guanacaste. Sin embargo, el caso no viene consignado en este informe.

OBSERVE MÁS: Semana Santa movida: Cruz Roja atendió más de 10.000 incidentes

Cruz Roja

Por su parte, la Cruz Roja reportó menos fallecimientos que el OIJ. La benemérita registró 31 muertes violentas durante la Semana Mayor.

Esto se debe a que los paramédicos hacen el conteo o reporte de acuerdo con las atenciones y escenas. Es decir, si el fallecimiento se da en el lugar.

Si trasladan a una persona delicada al centro médico y muere ahí, no lo contabilizan, pero sí lo hace el OIJ, quien se hace cargo del caso.

Los socorristas registraron un total de 218 personas trasladadas a centros hospitalarios en condición delicada o grave.

Cruz Roja atendió a lo largo de la semana un total de 1.110 accidentes en carretera, además de 429 agresiones con arma blanca o de fuego.

OBSERVE MÁS: Cruz Roja reporta 30 muertes violentas en Semana Santa