Mujer de 91 años y hombre de 72: primeros ticos en recibir vacuna contra covid

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDesde esta mañana ya se aplican las vacunas contra el virus Sars-Cov-2, responsable de la transmisión del covid-19.

Las primeras personas en recibir las dosis son dos adultos mayores. Se trata de George De Ford de 72 años y con tres meses de estancia. La otra persona inmunizada es Elizabeth Castillo de 91 años y con cinco meses de residir allí.

Ambos son residentes del hogar de larga estancia Propam, ubicado en San Ramón de Tres Ríos en el cantón de La Unión.

Además de ellos dos otras 20 personas (personal de salud y restantes adultos mayores) serían vacunadas en el transcurso de la mañana de este jueves.

De manera casi simultánea dio inicio la campaña de vacunación en el Centro de Atención Especializado de Pacientes con covid-19 (Ceaco), donde fueron inmunizados dos funcionarios que atienden a personas afectadas por el nuevo coronavirus.

Se trata del doctor internista José Acuña Feoli y la enfermera Tatiana Sancho Chacón.

Daniel Salas, ministro de Salud, comentó que los vacunados este día deberán esperar 21 días para la aplicación de la segunda dosis.

Posteriormente, pasarán 7 días para que el cuerpo alcance la inmunidad contra el mortal virus, que en Costa Rica ha cobrado la vida de más de 2.000 personas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica supera las 2.000 muertes por covid desde marzo

Inicio de vacunación en población prioritaria

Estos dos grupos vacunados forman parte de la población prioritaria establecida por el Ministerio de Salud días atrás. Con ellos se dio inicio de la campaña de vacunación gradual y no masiva del covid-19.

La noche de este miércoles, a las 9:11 p.m. aterrizó en suelo costarricense el avión Boeing 757 de DHL, con la carga de 9.750 vacunas contra covid-19, fabricada por Pfizer junto con BioNTech.

Las inmunizaciones llegaron a Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

OBSERVE MÁS: Por fin: primeras 9.750 vacunas contra covid ya están en el país; se aplicarán desde este jueves

Costa Rica es el tercer país latinoamericano, junto con México y Chile, que ya posee la vacuna para iniciar el plan de inmunizar a la población.

Días atrás, la vacuna contra el  covid-19 de Pfizer y BioNTech recibió el aval de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su distribución a los países.

La semana pasada el Ministerio de Salud autorizó su uso de emergencia en suelo tico.

El país compró 3 millones de dosis Pfizer-BioNTech, para vacunar a 1,5 millones de personas.

Las dosis llegarán en tractos semanales y estos forman parte del lote total de 6 millones de vacunas adquiridas mediante otros convenios, a saber AstraZeneca y el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

9.750 vacunas para 4.875 personas

Estas primeras dosis de 9.750 vacunas, con las que inicia la campaña de vacunación, alcanzan para inmunizar a 4.875 personas.

Esto por cuanto en cada caso que sea aplicada la inmunización se requieren de 2 dosis, esto para la generación de los anticuerpos necesarios y alcanzar la inmunidad esperada.

Desde la aplicación de la primera dosis a la segunda dosis, deben pasar 21 días, en el caso de los que reciban la vacuna de Pfizer.

A los vacunados se les entregará un carné de vacunación, en el cual, además de sus datos personales, se les especificará la fecha de aplicación y la casa fabricante de la vacuna fabricante.

Para la fabricación de la segunda dosis, los inmunizados deben llevar el carné que se les entregará, para que el personal de salud ponga la fecha  en que se les pone dicho refuerzo.

Las autoridades anunciaron que el segundo lote compuesto de 11.700 vacunas llegarán la próxima semana.

OBSERVE MÁS: Desde Pfizer hasta Costa Rica: El camino de las primeras 9.750 vacunas contra covid

Inicialmente el GAM

La campaña de vacunación contra el covid-19 se concentrará, en la etapa inicial, en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Esta fase inicial podría extenderse al mes de febrero, por lo que se estima que a finales de dicho mes y principios de marzo,  la misma se extienda la resto del país.

Según indicaron anoche las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esto mientras llegan los 14 ultra congeladores, comprados por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y de Atención de Emergencias (CNE).

La CCSS cuenta con congeladores de ultra baja temperatura para almacenar las vacunas de Pfizer, las cuales requieren estar a temperaturas de -70°C.

Los equipos fueron prestados por la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico (TEC).

Se estima que para febrero del 2021 podrían los 14 ultra congeladores adquiridos por la CNE, cuyo costo es de $223.000 y en conjunto pueden almacenar 750.000 dosis de vacunas fabricadas por Pfizer.

Según comentó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, para la expansión de la campaña son necesarios dichos ultra congeladores, los cuales serán distribuidos en 14 lagares diferentes a nivel nacional, para preservar las vacunas.

La campaña de vacunación podría extenderse hasta noviembre del 2021 y para este proceso se establecieron 5 grupos prioritarios de riesgo, las cuales se irán vacunando en diferentes fases.

Pese a la llegada de las dosis e inicio de la campaña de vacunación, las autoridades insisten que  las inmunizaciones no curan la pandemia, por lo que instaron a la población a mantener las medidas de autocuido.

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 01:23:31 GMT-0600 (Central Standard Time)