Avenida O

Mujeres: Cómo proyectar confianza a través de un apretón de manos

por Desde la Columna
Observador CR

Andrea Acosta Feoli para El Observador

De acuerdo con Emily Post, una de las autoras más reconocidas en el mundo de la Etiqueta, la costumbre de saludar con un apretón de manos nace hace muchísimos años, y se cree que comienza cuando los hombres debían extender su mano para demostrar que no llevaban armas ocultas.

Puede que esta sea una de las razones por las cuales a las mujeres rara vez se nos enseña a dar la mano desde niñas.

De hecho, muchas mujeres crecen y no aprenden a saludar ni a cómo reaccionar cuando alguien les extiende la mano. Esto aplica a muchos hombres también, aunque hoy el enfoque está dirigido a las mujeres.

¿Cómo debe ser un apretón de manos?

Muy importante es tomar en cuenta que las reglas de cómo saludar varían de cultura a cultura, y siempre que vayamos a visitar otro país es importante investigar un poco sobre que es apropiado y que no lo es.

Las normas aplicadas aquí en Costa Rica se encuentran por lo general, repetidas en América Latina y el resto del continente Americano.

¿Por qué es esto importante? Porque muchas personas, en su mayoría mujeres que no han aprendido o no han practicado saludar, tienden a dar o a tomar solo las puntas de los dedos cuando saludan, lo cual se traduce en un saludo incompleto, con poco carácter y una falta de seguridad.

En el ambiente laboral

Un apretón de manos, cuando estamos en un ambiente laboral debe denotar confianza. Por eso siempre se debe saludar siguiendo la postura anteriormente mencionada, y procure ser la primera en extender la mano, ya sea que esté saludando a un hombre o a una mujer. En el mundo laboral, en cuanto a Etiqueta se refiere, todos somos iguales.

¿Saludar con un beso?

¿Y qué pasa con el beso? Es una característica muy de latinos el saludar de beso en la mejilla a la otra persona, especialmente si estamos entre mujeres. Una costumbre que debemos dejar para ocasiones sociales o familiares.

Puede ser que lleguemos a tenerle confianza a aquellas personas con quienes trabajamos, y llegue el día en que nos saludamos de beso todos los días. Sin embargo, cuando estamos conociendo a alguien, siempre es mejor pecar por formal y estrechar la mano.

Como todos los consejos de Etiqueta, este también es uno en donde la práctica hace al maestro. Las invito a practicar saludar con un apretón de manos.

Debemos fortalecer esta práctica entre nosotras, pues denota seguridad y confianza. No solo es saber saludar, si no que es tener siempre la iniciativa y la confianza se ser la primera en estrechar la mano, practicando cortesía día a día.

Andrea Acosta Feoli es consultora en Etiqueta y Protocolo graduada de Protocol School of Washington
Facebook:
Uno Etiqueta
andrea@unoetiqueta.com