Visión País

Mujeres comunicadoras denuncian ofensas y hasta amenazas por su trabajo en Costa Rica

por Paula Ruiz
Observador CR

Un sondeo reveló que mujeres que se dedican a la comunicación, reciben graves amenazas relacionadas con el ejercicio de su profesión.

En el análisis, mujeres comunicadoras denunciaron ser víctimas de ofensas y hasta amenazas por su trabajo, a través de redes sociales.

Los resultados de esta iniciativa se revelaron este martes y estuvo a cargo del Colegio de Periodistas (Colper), el Centro de Investigación y Comunicación (Cicom) de la Universidad de Costa Rica y la Universidad para la Paz.

De acuerdo con la información, un 23,3% de las participantes indicó que ha recibido ofensas debido a su trabajo.

De estas ofensas, un 36% está relacionado con su apariencia física. La investigadora Yanet Martínez destacó que aunque si bien, los hombres también reciben violencia digital por su labor, esta se relaciona con sus ideas o posiciones, pero no con su aspecto físico.

“Pero, cuando hablamos de violencia contra las mujeres, hay una marca muy importante que tiene que ver con que las ofensas se reciben por apariencia física, por viejas, por gordas e incluso raza, su edad, su composición física”, destacó.

Con respecto a temas más recurrentes un 29,5% afirmó que recibió ofensas por trabajar para un determinado medio de comunicación, mientras, un 23,20% por su falta de conocimiento.

Martínez amplió que esta crítica en redes sociales hacia la falta de conocimiento busca deslegitimar a las profesionales.

“Las mujeres opinan, colocan post en el ejercicio periodístico, viven esto, colocan sus nombres en las notas que publican y esto lleva a comentarios de deslegitimación y des reconocimiento de lo que las mujeres dicen”, explicó.

La lista sobre comentarios en redes la completa: la ética profesional y personal (17,905), Integridad (16,60%), Edad (11,60%) y crítica al espacio laboral al que representa (1,10%).

Las profesionales también apuntaron a que se ha empleado violencia gráfica mediante la creación de memes o divulgación de fotografías y videos con el interés de ser identificadas.

El tipo de amenazas

A través del sondeo, 13 comunicadoras revelaron haber recibido amenazas contra su integridad física y 8 de violación o agresión sexual mediante redes sociales, vinculadas con su ejercicio profesional.

Las amenazas las reciben mediante comentarios públicos en notas de prensa, así como en privado mediante el perfil de la persona.

Algunos comentarios se relacionan con: “sabemos quién eres y donde vives”, “vamos a buscarte para violarte”.

También se registraron ofensas dirigidas hacia terceras personas como el padre o la madre, los hijos y hermanos, y amenazas contra la integridad de familiares.

Cabe destacar que el sondeo no especificó si las ofensas se recibieron a lo largo de su carrera profesional o bien, en un determinado lapso.

La investigadora señaló que tampoco tienen datos comparativos dado que esta es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo.

OBSERVE MÁS: Cómo fue la dramática fuga de la periodista rusa que criticó la invasión a Ucrania en televisión

En este sondeo participaron 116 mujeres comunicadoras de forma voluntaria. De ellas, un 52% tiene grado académico de licenciatura, un 46% de maestría y 18% bachillerato universitario.

Además, casi el 70% de ellas trabaja más de 40 horas semanales, y una amplia mayoría labora para el sector privado y el público.

Los documentos fueron llenados por las comunicadoras entre el 17 de febrero y el 1 de marzo.

“No es tolerable,” dice Colper

Yanancy Noguera, presidenta del Colper, consideró fundamental plantear este tipo de discusiones, debido a que por las amenazas y ofensas, hay comunicadoras que han optado por la autocensura en redes sociales.

“Nos dice que hay violencia hacia comunicadoras que obedece por el lugar de trabajo en que se desarrollan y que hay expresiones de violencia que llegan hasta amenazas de violencia física y sexual de manera que son alertas importantes para la atención por parte del Colegio de Periodistas”, declaró.

Apuntó a la creación de un grupo de mujeres comunicadoras para apoyar a sus colegas cuando son víctimas de ataques en redes sociales, particularmente aquellos sucedidos por trolles y bots.

“No se trata para generar comunicaciones unificadas, el debate es importante pero, que mediante trolles y bots se preste hacia violencia digital, las propias mujeres comunicadoras debemos tener una red de apoyo”, consideró.

Noguera consideró la posibilidad de realizar estos sondeos con cierta periodicidad de manera tal que permita medir la realidad que afrontan las periodistas.

“Lo que debemos tener claro, es que no es tolerable”, sentenció.