• Todo Política

Mujeres del PLN exigen más espacios en elecciones municipales del 2020

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Movimiento de Mujeres del Partido Liberación Nacional (PLN) hizo un fuerte reclamo al Comité Ejecutivo de la agrupación y exigió más espacios en las papeletas con miras a las Elecciones Municipales del 2020.

La queja se dio en respuesta a una proclama hecha por Guillermo Constenla, presidente del partido, denominada “Mujeres y Jóvenes son el alma del Partido Liberación Nacional”.

En ella, el jerarca aseguró que la agrupación política va encaminada hacia una “paridad horizontal en las papeletas de Consejos Municipales (…) cumpliendo con resoluciones que ha dispuesto el Tribunal Supremo de Elecciones”.

Sin embargo, el mismo documento deja claro que la paridad de genero se cumplirá “de cara al 2024”.

Constenla alegó que el requisito es difícil de cumplir en vista de que son las asambleas cantonales las que toman la decisión de quiénes los representarán y que no se puede imponer un criterio desde el partido.

Esto provocó la molestia del Movimiento de Mujeres, que considera que en la agrupación hay suficiente representación para cumplir con el requisito y formar parte de las papeletas en todos los cantones del país.

“No somos incapaces”

La proclama firmada por Constenla no sentó bien en el grupo de Mujeres Liberacionistas, el cual reaccionó con un comunicado titulado “Dejen de tratarnos de incapaces”.

Para Carolina Delgado, líder del Movimiento, la proclama de Constenla responde a una “seguidilla de cosas” que deben corregirse dentro del partido.

La exdiputada explicó que recientemente, a lo interno del PLN, se aprobó no incorporar el principio de paridad, de manera completa.

“A partir de ahí ellos emiten un comunicado diciendo que la razón, en esencia, por las cuales no se puede aplicar la paridad es que no existen mujeres calificadas para poder aspirar a diversos puestos dentro de la municipalidad”, dijo.

Delgado afirmó que “le extraña” la posición del presidente del partido, pues este tipo de proclamas lejos de ayudarlas, por el contrario las violenta .

“Se malinterpretó”

En conversación con El Observador, Guillermo Constenla, presidente del PLN, aseguró que en ningún momento negó la existencia de mujeres capacitadas para ejercer puestos de poder en las municipalidades.

“Hay mujeres líderes y algunas de ellas tienen tanto liderazgo que, por ejemplo llegan a presidente de la República, como doña Laura Chinchilla, pero todavía, lamentablemente, porque esto es un proceso evolutivo, no hemos conseguido la paridad total”, insistió.

Para Constenla esto es un proceso que lleva tiempo y que tiene dificultades prácticas de implementación pero que el partido está buscando darles los espacios que “legítimamente les corresponde” a las mujeres pero que todo tiene que ir de conformidad de las posibilidades reales.

“Estos procesos tienen que irse dando de forma paulatina”, recalcó.

Fundado en 1951, el Partido Liberación Nacional es la agrupación política vigente más antigua del país. De sus filas surgieron las primeras mujeres diputadas (Ana Rosa Chacón, María Teresa Obregón y Estela Quesada; en 1953), la primera mujer presidenta de la Asamblea Legislativa (Rosemary Karpinsky; en 1986), la primera mujer vicepresidenta (Victoria Garrón; en 1986) y la primera mujer Presidenta de la República (Laura Chinchilla; en 2010).


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el Paseo de los Estudiantes, es...

Contagios de covid-19 se estancan y pandemia varía geográficamente

Según mediciones académicas el comportamiento del covid-19 en las últimas semanas refleja dos tendencias: contagios estancados y...

¿La pandemia golpeó su ánimo y desea reconectar socialmente? Consejos para sobrellevar esta etapa

A medida que la pandemia se prolonga, seguir las pautas para la prevención de covid-19 puede parecer un desafío...

Colegio San Luis Gonzaga reclama al MEP una deuda por ¢336 millones

La Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga reclama que el Ministerio de Educación Pública (MEP) le adeuda ¢336...

“Tú no eres Zlatan, no retes al virus”, la genial advertencia de Ibrahimovic contra el coronavirus

Muchos deportistas no se han salvado de contraer covid-19. Cristiano Ronaldo, Neymar, Mbappé y hasta el mismo Keylor Navas. Ni...

Biden promete evitar la expulsión de venezolanos y cambiar política de EE.UU. hacia Cuba

(Coconut Creek). Joe Biden prometió el jueves en un acto realizado en Florida que evitará la expulsión de venezolanos...

Recomendadas

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 30 2020 02:28:28 GMT-0600 (Central Standard Time)