• Todo Política

Mujeres del PLN exigen más espacios en elecciones municipales del 2020

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Movimiento de Mujeres del Partido Liberación Nacional (PLN) hizo un fuerte reclamo al Comité Ejecutivo de la agrupación y exigió más espacios en las papeletas con miras a las Elecciones Municipales del 2020.

La queja se dio en respuesta a una proclama hecha por Guillermo Constenla, presidente del partido, denominada “Mujeres y Jóvenes son el alma del Partido Liberación Nacional”.

En ella, el jerarca aseguró que la agrupación política va encaminada hacia una “paridad horizontal en las papeletas de Consejos Municipales (…) cumpliendo con resoluciones que ha dispuesto el Tribunal Supremo de Elecciones”.

Sin embargo, el mismo documento deja claro que la paridad de genero se cumplirá “de cara al 2024”.

Constenla alegó que el requisito es difícil de cumplir en vista de que son las asambleas cantonales las que toman la decisión de quiénes los representarán y que no se puede imponer un criterio desde el partido.

Esto provocó la molestia del Movimiento de Mujeres, que considera que en la agrupación hay suficiente representación para cumplir con el requisito y formar parte de las papeletas en todos los cantones del país.

“No somos incapaces”

La proclama firmada por Constenla no sentó bien en el grupo de Mujeres Liberacionistas, el cual reaccionó con un comunicado titulado “Dejen de tratarnos de incapaces”.

Para Carolina Delgado, líder del Movimiento, la proclama de Constenla responde a una “seguidilla de cosas” que deben corregirse dentro del partido.

La exdiputada explicó que recientemente, a lo interno del PLN, se aprobó no incorporar el principio de paridad, de manera completa.

“A partir de ahí ellos emiten un comunicado diciendo que la razón, en esencia, por las cuales no se puede aplicar la paridad es que no existen mujeres calificadas para poder aspirar a diversos puestos dentro de la municipalidad”, dijo.

Delgado afirmó que “le extraña” la posición del presidente del partido, pues este tipo de proclamas lejos de ayudarlas, por el contrario las violenta .

“Se malinterpretó”

En conversación con El Observador, Guillermo Constenla, presidente del PLN, aseguró que en ningún momento negó la existencia de mujeres capacitadas para ejercer puestos de poder en las municipalidades.

“Hay mujeres líderes y algunas de ellas tienen tanto liderazgo que, por ejemplo llegan a presidente de la República, como doña Laura Chinchilla, pero todavía, lamentablemente, porque esto es un proceso evolutivo, no hemos conseguido la paridad total”, insistió.

Para Constenla esto es un proceso que lleva tiempo y que tiene dificultades prácticas de implementación pero que el partido está buscando darles los espacios que “legítimamente les corresponde” a las mujeres pero que todo tiene que ir de conformidad de las posibilidades reales.

“Estos procesos tienen que irse dando de forma paulatina”, recalcó.

Fundado en 1951, el Partido Liberación Nacional es la agrupación política vigente más antigua del país. De sus filas surgieron las primeras mujeres diputadas (Ana Rosa Chacón, María Teresa Obregón y Estela Quesada; en 1953), la primera mujer presidenta de la Asamblea Legislativa (Rosemary Karpinsky; en 1986), la primera mujer vicepresidenta (Victoria Garrón; en 1986) y la primera mujer Presidenta de la República (Laura Chinchilla; en 2010).


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Christian Lagos regresa al fútbol de primera para reforzar a Jicaral

El delantero Christian Lagos, quien hace menos de un año fue dado de baja por Jicaral-Sercoba, vuelve al equipo...

87.000 estudiantes recibirán computadoras y 101.000 hogares tendrán Internet con recursos de Fonatel

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció el inicio de un proyecto para conectar Internet y entregar computadoras portátiles y...

Consecuencias de COVID-19: “Mi fatiga no se parecía a nada que hubiera experimentado antes”, una mujer arrastra las secuelas del virus

Si has leído noticias de personas con coronavirus que experimentaron síntomas "permanentes", puede que la historia de Jade Gray-Christie...

Maribel Guardia dio su voz a Ugga, personaje de la película ‘Los Croods 2’ en su versión en español

Maribel Guardia anunció este lunes, en su primera transmisión en vivo en su canal en YouTube, que le dio...

(VIDEO) Alvarado regañó a Corea del Norte y defendió a Cuba en discurso ante ONU

Aunque el mensaje del presidente Carlos Alvarado en la Asamblea General de Naciones Unidas estuvo marcado por...

Sectores empresariales en contra de impuesto a vapeadores: promovería el comercio ilícito

Ya son varias las voces que se oponen al proyecto de ley que establecería un impuesto de un 40%...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 19:56:14 GMT-0600 (Central Standard Time)