Destacado

Mujeres se pensionarían a los 63 años y hombres a los 65; CCSS desistiría de equiparar edad de retiro

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) valora la posibilidad de que las mujeres se pensionen…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mujeres se pensionarían a los 63 años y hombres a los 65; CCSS desistiría de equiparar edad de retiro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) valora la posibilidad de que las mujeres se pensionen 63 años y los hombres a los 65 años. Esto como parte de los ajustes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Para esto, ambos tendrán que reunir las cuotas correspondientes para alcanzar la pensión por vejez.

De aprobarse, la CCSS estaría desistiendo de equiparar la edad de pensión entre hombres y mujeres y establecerla a los 65 años para ambos a partir del 2029. De esta manera se mantendría la diferencia de dos años, como ocurre en la actualidad.

Este uno de los aspectos que causó revuelo en mayo anterior, cuando se iba a aprobar una reforma al IVM que involucraría tres aspectos:

  • Eliminar la pensión anticipada en la que se permite a las mujeres jubilarse a los 59 años y 11 meses y a los hombres a los 61 años y 11 meses y aumentar manera escalonada la edad hasta llegar a los 65 años
  • Modificar la cuantía adicional
  • Tomar para el cálculo de cotización los 25 mejores años

OBSERVE MÁS: Junta directiva de la CCSS retoma discusión de reforma al IVM

En la actualidad, una mujer puede adelantar la edad de retiro de contar con 450 cuotas mientras los hombres deben reunir 462 cotizaciones, es decir, no esperar a los 65 años.

Decisión será en 15 días

Este martes, la junta directiva de la CCSS retomó la discusión de la reforma al IVM. Según manifestó Marielos Alfaro, representante patronal en la junta directiva, se acordó tener una sesión dentro de dos semanas para aterrizar las decisiones concretas que tomará los directivos en la materia.

Durante este tiempo, se estudiará toda la información presentada por la Gerencia de Pensiones de la CCSS. Esto para que “en 15 días tomar las acciones que correspondan”, indicó Alfaro.

“La tesis que parece tener apoyo es mantener siempre la edad de 65 (para pensionarse), eliminar la posibilidad de edad adelantada y mantener la diferencia entre hombres y mujeres, dando mujeres a los 63 y hombres a los 65, siempre y cuando se tenga el número de cuotas correspondientes”, remarcó Alfaro.

De mantenerse la tesis, Alfaro detalló sería por varias razones, de las que enumeró:

  • El tema de la maternidad y crianza de los hijos
  • Las brechas salariales que aún existen entre hombres y mujeres
  • Además de las brechas de acceso al mercado laboral

OBSERVE MÁS: CCSS: Reforma al IVM “daría oxígeno” al régimen por 16 años más

Recordó que, desde 1947, la edad establecida de pensión para hombres y mujeres es de 65 años, pero que tras la aprobación de la pensión adelantada se dio espacio a la diferenciación.

Datos de la CCSS indican que alrededor del 40% de los trabajadores se pensionan a los 65 años o más, pues hasta esa edad alcanzan el número de cuotas requeridas para consolidad el derecho jubilatorio.

Decisión frenada en mayo

En mayo anterior, la junta directiva se aprestaba a aprobar una reforma, en el corto plazo al IVM, pero debido a una serie de reacciones y de solicitudes de espacios se aplazó para julio la decisión.

En cambio, se abrió un espacio para socializar las tres propuestas y de recibir planteamientos y sugerencias para darle aire financiero al IVM.

La Gerencia de Pensiones recibió una cantidad importante de planteamientos y según comentó Alfaro, una cantidad importante se escapan de las potestades de la CCSS, pues una parte considerable implicaría cambios a la ley, lo cual pasa por la Asamblea Legislativa.

Alfaro es del criterio que se debe convocar un panel de expertos y de sectores para tratar esos temas que incluyen otros aspectos fuera del resorte de la CCSS.

Con una reforma en el corto plazo, la CCSS pretende trasladar el próximo “momento crítico” previsto para el 2037 hasta el 2053, es decir, se “daría oxígeno” financiero por 16 años más.

El “momento crítico” será cuando se acabe el fondo de reserva del IVM por el pago de pensiones.

Según la CCSS, el plan de reforma que propuso se traducirá en un ahorro financiero aproximado de ¢45,4 billones (millones de millones).

Para el 22 de julio estaba previsto la aprobación de los cambios, pero ante la renuncia de uno de los miembros de la junta directiva, paralizó por unas semanas dicha instancia por falta de quorum y no fue hasta el 27 de julio anterior que se contó con la totalidad de los miembros con lo que se reanudó sesión el 30 de julio pasado.

OBSERVE MÁS: ¿En qué consiste el plan de reforma al IVM? Conozca los detalles

Temas: