Visión País

Multas de tránsito disminuirán el próximo año hasta ¢3.800

por Mariana Mena
Observador CR

Las multas de tránsito disminuirán hasta ¢3.800 a partir del próximo 1 de enero del 2024, según informó el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Según las autoridades, la rebaja es con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado desde julio de 2022 a junio de 2023.

“Esa cifra es la que define el incremento o reducción en las multas a la Ley de Tránsito, que a junio alcanzó el -1.04% y será ese porcentaje el rebajo de las infracciones”, informó Carlos Rivas, director ejecutivo de Cosevi.

“Entonces para el próximo año se presentará un caso atípico, como en el 2017, pues estará operando una reducción”, señaló.

Dicha reducción ya fue aprobada por el Consejo Superior del Poder Judicial de acuerdo al dato que definió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Durante el inicio del 2023, las multas de tránsito tuvieron un aumento del 10%.

“Las personas que reciban una sanción antes del primero de enero del próximo año, tendrán que pagar el monto establecido para este año, es decir, el mayor”, resaltó Rivas.

Solo se aplica el nuevo monto menor para las multas confeccionadas a partir del primer día del 2024.

OBSERVE MÁS: 642 oficiales de tránsito participarán en los operativos de Navidad y Año Nuevo

(MOPT)

Multas tipo A

El caso más representativo, en cuanto a reducciones, será en las multas más altas las Tipo A. Son las únicas que no tienen un descuento adicional cuando se pagan en los 10 días hábiles inmediatos a su confección.

“Estas infracciones son las de mayor valor, tomando en cuenta la peligrosidad que implica estas conductas”, resaltó Rivas.

De ese modo, pasarán de ¢367.571 a ¢363.748 es decir, una diferencia de ¢3.823. Además, se acumulan 6 puntos en la licencia.

Esas infracciones son:

Multas tipo B

Por su parte las multas tipo B, están en ¢248.392 y pasan a ¢245.809, es decir, una diferencia de ¢2.583. Por estas multas se acumulan 4 puntos en la licencia.

Este tipo de multas sancionan comportamientos indebidos como:

Multas tipo C, D y E

Con estas infracciones el conductor no acumula puntos en la licencia.

Las tipo C, incluye: usar el celular mientras conduce o llevar mascotas en las piernas. Hasta el 31 de diciembre pagan ¢124.196 y con la rebaja el monto será de ¢122.904.

Mientas que las tipo D  sancionan: meter vehículos en la zona de playa, estacionamiento indebido o no utilizar ropa reflectante cuando viaja en motocicleta.

Estas pasan de ¢61.470 a ¢60.831, es decir, para una rebaja de ¢639 para el 2024.

Finalmente, las multas tipo E, implica conductas como: no respetar la restricción vehicular por placas, circular con la licencia o el permiso temporal vencidos y reducir la velocidad para ver un accidente.

La reducción fijada para estas es de ¢273, por lo que a partir del primero de enero tienen un costo de ¢26.070.

Tome en cuenta que las multas tipo B,C,D y E, tienen un descuento por “pronto pago” del 15%. Esto si se cancela dentro de los 10 días hábiles a partir de la firmeza de la infracción.

Un porcentaje de cada multa va dirigido a ayudar a otras instituciones, como el Patronato Nacional de la Infancia, la Cruz Roja y las municipalidades.