• Avenida O

Multas Laborales: Una realidad al acecho

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCarlos Peña para El Observador

Muchas empresas prescinden de los debidos procesos en materia laboral. Con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, hace un par de años, se determinó un cambio en el paradigma de las relaciones laborales y aun hoy, muchas empresas parecen resistirse a la realidad.

La entonces reforma estableció no solo procesos expeditos en materia laboral, además generó una herramienta de defensa legal civil a favor de quienes ganen menos de ¢950.000 mensuales por medio de la oficina de la Defensa Pública. También le exigió a los empleadores transparentar aun más la relación contractual.

Por ejemplo, hoy en día la carta de despido al trabajador si se hace con responsabilidad patronal esta no debe de contener mucho detalle, pero sí es un despido sin responsabilidad patronal es necesario tener el cuidado debido.

Una carta de despido sin responsabilidad patronal debe de contar con:

  1. Justificación concreta
  2. Imputación concreta de hechos que fundamentan el despido
  3. Legislación aplicable
  4. Cualquier criterio legal correspondiente a la situación
  5. Descripción de tareas del empleado
  6. Detalle de fecha de entrada y salida del colaborador

Si un empleador por algún motivo omite alguno de estos detalles en etapa de juicio no podrá desdecirse y tendrá que asumir las consecuencias de sus omisiones.

Recordemos que en la relación laboral el más débil es el empleado y por ende cuenta con una protección legal mayor, siendo que quien debe de demostrar los hechos es el empleador.

Además, la reforma vino a reiterar los siguientes puntos:

  1. El contrato laboral debe de ser por escrito
  2. Contar con procesos de selección transparentes que eviten sesgos discriminatorios
  3. Las empresas deben de contar con políticas claras anti-acoso laboral
  4. Las empresas deben de contar con políticas claras antidiscriminación
  5. La disciplina aplicada debe de mantenerse progresiva dentro del rango de lo razonable

En mi experiencia asesorando empresas en sus procesos gerenciales sigo notando que aquellas que cuentan con al menos un política laboral interna y procesos documentados no tienen ningún problema a la hora de despedir y contratar personal.

Empresas que carecen de procesos internos usualmente tienen riesgos muy altos, especialmente por demandas de horas extras y despidos injustificados.

En caso de incumplir alguna de las obligaciones de ley, usualmente, el Ministerio de Trabajo hace una prevención y de no cumplir con esta se procede a una acusación formal en juzgados por infracciones a la ley laboral.

Generalmente para cuando se llega a etapa de juicio, los casos están casi ganados por parte del Ministerio ya que sus expedientes cuentan con diversas instancias en que las empresas pudieron haber cumplido las prevenciones pero como no lo hicieron se les tuvo que llevar a juicio.

Las multas

El tema de las multas no es sencillo, usualmente arranca con un salario base para arriba, pero agregue a eso la indexación del monto y las costas procesales.

Un caso conocido de una institución pública que el Ministerio de Trabajo le advirtió en dos ocasiones qué debía cumplir, e inclusive dentro del expediente constaba que el inspector, a pesar de no ser su función específica, les explicó cómo podrían cumplir la normativa correspondiente para evitar mayores problemas. No lo hicieron y terminaron pagando más de 16 salarios base, además de indexación del monto y un porcentaje muy alto de costas procesales.

Es por lo anterior que recomiendo siempre contar con asesores expertos en la materia que realmente aporten valor. Mi experiencia siempre ha sido positiva con empresas que mantienen servicios de consultoría constantes que permiten tener procesos internos depurados.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:45:43 GMT-0600 (Central Standard Time)