Portada

Multas por restricción vehicular financiarán vacunas, según Gobierno

Por ley, las multas de tránsito por restricción vehicular sanitaria deben financiar temas de la emergencia de la pandemia. Pero…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Multas por restricción vehicular financiarán vacunas, según Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por ley, las multas de tránsito por restricción vehicular sanitaria deben financiar temas de la emergencia de la pandemia. Pero su siguiente destino podrían ser vacunas y sus insumos.

Así lo admitió este jueves el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Según explicó, originalmente los recursos de la restricción se destinaron a ayudas humanitarias. Ahora, sin embargo, podrían enfocarse en gastos adicionales como eventuales dosis.

OBSERVE MÁS: Comerciantes: El Gobierno le hace un gran daño al país con más restricciones

“Posiblemente el plan de inversión vaya a ir orientado a fortalecer la adquisición de más dosis de vacunas cuando así sea necesario”, dijo Solís.

El jerarca agregó que la CNE sigue manteniendo ayudas especiales para familias contagiadas sin ingresos económicos, principalmente mediante entrega de comestibles.

Actualmente la multa por violar la restricción es de ¢107.768. Una reforma eliminó las sanciones que además retiraban las placas y quitaban puntos de la licencia.

Hasta el último corte, la medida había generado poco más de ¢1.152 millones.

 

Restricción amenaza con intensificarse

Aunque el Gobierno había descartado intensificar medidas sanitarias, el jueves pasado se estableció el retorno de la restricción los fines de semana.

Así, los sábados se prohíbe la salida de las placas impares y los domingos de las pares.

OBSERVE MÁS: Vuelve la restricción vehicular sanitaria por placas los fines de semana

Solís insistió en que la medida no se reinstaló como en otros momentos y advirtió que podrían llegar más medidas.

“No descartamos que haya que establecer algunas condiciones equilibradas de controles de aforo o eventualmente revisar horarios”, agregó.

El jerarca agregó que espera un cambio de conductas en general. Según su explicación, la mayoría de contagios se está dando en actividades familiares y clandestinas y no espacios regulados.

“Esto no se cambia con medidas fuertes, no se cambia con cierres, se cambia con trabajo comunitario, con consciencia, con evitar aglomeraciones”, cerró.

Otras restricciones como reducir los aforos también están en valoración, según la CNE (Archivo)