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Mundial de Rusia 2018 fue el último “buen momento” para el sector comercial tico

El Mundial de Rusia 2018 marcó un antes y un después en las ganancias del sector comercial del país. Así…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mundial de Rusia 2018 fue el último “buen momento” para el sector comercial tico
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El Mundial de Rusia 2018 marcó un antes y un después en las ganancias del sector comercial del país.

Así lo reflejan datos del Índice Mensual de Actividad Económica, que a junio de este año mostró un decrecimiento de la actividad del comercio respecto a un año antes.

Uno de los nichos que atraviesa por un momento de contracción es el de restaurantes en Costa Rica.

Así lo expuso la mañana del viernes la gerente general de la cadena Spoon, Clemencia Palomo, en su exposición en el foro Buscando soluciones para la reactivación económica, organizado por la Cámara de Comercio.

La empresaria explicó que, desde la antesala del máximo evento de fútbol, los consumidores optaron por endeudarse para comprar electrodomésticos; o bien, paquetes para asistir la justa deportiva.

A ello se le abonó, en setiembre de aquél año, una huelga de trabajadores públicos contra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Clemencia Palomo, gerente de Spoon, relató su experiencia empresarial durante el último año. (Cortesía | Cámara de Comercio)

El movimiento se prolongó hasta tres meses en el Magisterio Nacional y provocó un encarecimiento de costos que impactó a la economía en unos
¢138.000 millones, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Otras informaciones que trascendieron hacia el final del calendario, acabaron con cualquier esperanza de que la situación se revirtiera en la temporada buena para el sector:

  • La revelación de un faltante presupuestario ¢900.000 millones para la amortización de deuda el año pasado.
  • Y las dificultades del Gobierno de la República para cancelar los aguinaldos en el sector público.

A todo lo anterior se le sumaron las especulaciones del tipo de cambio.

“Es aquí donde yo hago un llamado al manejo que hacemos de las noticia, porque ese manejo de las noticias que nos pueda dar el Ejecutivo con todas estas situaciones que sabemos que son reales; pero definitivamente nos impactan a todo con las decisiones de consumo”, explicó Palomo.

De seguido, añadió: “Entonces un trimestre que va de octubre a diciembre, que son los más importantes para el comercio, y para algunos sectores en particular, no tuvimos el buen trimestre, sino tuvimos el peor trimestre”.

Impacto a la confianza

Al incremento del costo de las materias primas y logísticos, se le suma la baja en las ventas. Esta última, marcada por el desempelo.

En el caso de Spoon, según la gerente general Clemencia Palomo, no se dieron despidos, aunque — admitió — no se hicieron sustituciones de las personas que salieron de la empresa.

Actualmente el sector presenta una tasa de desempleo de entre 12% y 20%, por encima de la media nacional.

Panel sobre reactivación económica en la Cámara de Comercio. (Cortesía | Cámara de Comercio)

También, la contracción en los restaurantes anda entre el 5% y el 30%. Ante ese escenario, según la empresaria, “el único camino es el cierre”.

Otros reflejos de la pérdida de confianza de los consumidores se evidencian en las comisiones que reciben los negocios de comida en sus convenios con las tarjetas de crédito; o la desocupación de locales en la Avenida Central.

“Y entonces, la confianza del consumidor está por el suelo y la confianza de nuestros trabajadores está también por los suelos. Al punto que yo contaba en esta Cámara, a mí, la gente que trabaja conmigo me llega a preguntar: ¿será que puedo comprar la casa? Como pidiéndome permiso. ¿Por qué? Porque en el fondo tienen un miedo de adquirir una deuda y que estén en la lista de los que vamos a despedir”, manifestó Palomo.

Soluciones a la desaceleración

Durante el panel, las diputadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís y Shirley Díaz, hicieron referencia a cuatro proyectos de ley propuestos por su fracción, para ayudar a la economía. Se trata de:

  • Disminución del impuesto único a los combustibles para la reactivación económica, le generación de empleo y la prosperidad.
  • Incentivo para la generación de emprendimientos y empleos.
  • Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales.
  • Trabajador independiente
Exposición de la diputada María Inés Solís. (Cortesía | Cámara de Comercio)

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo, recordó ocho propuestas que la organización le remitió a la administración del presidente Carlos Alvarado:

  • Reducción de la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Mejoramiento de la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza.
  • Disminución del Encaje Mínimo Legal.
  • Depreciación fiscal acelerada de activos fijos.
  • Estimulación del crédito bancario.
  • Desentrabamiento de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.
  • Aprobación del proyecto de flexibilidad laboral.
  • Reducción de los costos de electricidad.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo. (Cortesía | Cámara de Comercio)

La actividad se llevó a cabo entre las 9:00 a.m. y 12:00 m.d. del viernes en la sede de la Cámara de Comercio.

Colaboró el periodista Juan Pablo Arias