Deportes

Mundial Femenino Sub-20 en Costa Rica y Panamá abrirá cuatro campos para Concacaf

El anuncio de la designación de Costa Rica y Panamá como sedes del próximo Mundial Femenino Sub-20 vino con sorpresas…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mundial Femenino Sub-20 en Costa Rica y Panamá abrirá cuatro campos para Concacaf
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El anuncio de la designación de Costa Rica y Panamá como sedes del próximo Mundial Femenino Sub-20 vino con sorpresas adicionales tanto para el país como para la región de Concacaf.

Durante la presentación oficial de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), la cual se llevó a cabo la tarde de este viernes en el Proyecto Gol, el jerarca Rodolfo Villalobos confirmó que tanto nuestro país como las canaleras ya están clasificadas al certamen por ser países sedes.

Además, se confirmó que la Concacaf no pierde los cupos que tiene por clasificación debido a esta situación.

“Costa Rica y Panamá van a estar ya clasificadas al Mundial y el premundial que se jugará en República Dominicana, con el resto de países de Concacaf, lo harán por la disputa de dos cupos más. Así que la Concacaf tendrá cuatro cupos para este Mundial en particular”, aseguró Villalobos en conferencia de prensa.

Esto es algo histórico ya que la région solo ha contado con dos plazas disponibles para este tipo de justas. Sin embargo, la Concacaf ha jugado un papel importante en los torneos femeninos de esta categoría. El primero de estos se llevó a cabo en el 2002, en Canadá, nación que repitió en el 2014, por lo que esto sería la tercera edición en la Confederación.

De acuerdo con los datos oficiales, esta es la primera vez que un torneo juvenil de la FIFA cuenta con sede compartida y, a nivel general, el primero con esta dinámica desde la Copa del Mundo 2002 en Corea y Japón.

Usualmente, para esta categoría, el equipo sede se clasifica de forma automática mientras que los otros 15 naciones cumplen con los respectivos procesos eliminatorios.

Para la coordinadora de Selecciones Femeninas, Amelia Valverde, esto es una muestra de confianza para el país y la región y adelantó que la competencia no será fácil.

“Es una región muy competitiva. Tenemos al mejor equipo del mundo, a nivel mayor, de Estados Unidos. Canadá que está en el top 10 y México que está acostumbrado a estar en mundiales. La FIFA ha vuelto a ver al continente por un tema de buena organización que se ha hecho común”, manifestó la entrenadora.

El anunció oficial también contó con la asistencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Deportes, Hernán Solano; y la estrella del fútbol femenino, Shirley Cruz.

El último mundial Sub-20 se llevó a cabo en el 2018, en Francia, en el cuál la selección de Japón fue la ganadora en una final que disputó contra su similar de España.

Este es el segundo torneo femenimo de FIFA que se realiza en el país,  después de que Costa Rica fuera la sede del Sub-17 en el 2014.

En esa oportunidad, la Selección Nacional quedó en el último lugar del grupo A y se quedó sin puntuar producto de las derrotas ante Italia, Venezuela y Zambia.