Visión País

Municipalidad de Montes de Oca trabaja en alcantarillas para controlar inundaciones de San Pedro y Barrio Dent

Conavi y el municipio se dividen en criterios por responsabilidad sobre afectaciones en ruta de Circunvalación.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Municipalidad de Montes de Oca trabaja en alcantarillas para controlar inundaciones de San Pedro y Barrio Dent
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno local de Montes de Oca informó que interviene las tuberías pluviales para controlar las inundaciones en varias zonas de San Pedro y Barrio Dent.

El alcalde del cantón, Domingo Argüello, dijo que las acciones son en conjunto con otras municipalidades en la llamada quebrada Los Negritos, pero reconoce que son insuficientes ante las fuertes lluvias que se esperan para este año.

“Nosotros como municipalidad, en conjunto con la Municipalidad de San José, se está interviniendo esta tubería, donde lo que se está poniendo es un tubo de 1 metro y medio, por encima del actual, que es de 1 metro, para de esa forma poder mitigar toda el agua que pasa por la zona”, manifestó Argüello.

“Que no va a ser suficiente, no lo va a ser. Entonces, tenemos que empezar en conjunto a buscar una solución a mediano y largo plazo que, de una u otra forma, solucione este tema que estamos teniendo”, sumó el líder municipal.

Argüello informó que este miércoles 12 de junio sostendrá una reunión con funcionarios de la Municipalidad de San José y con el Comité Municipal de Emergencias para analizar la situación.

Además de la intervención del drenaje, el municipio dispondrá de personal de Policía Municipal de Tránsito, para monitorear las rutas del cantón y alertar ante posibles inundaciones.

“No solo en la Facultad de Derecho sino, en otros puntos donde estamos siendo afectado en Montes de Oca por inundaciones. Este es un tema de años atrás. Tenemos a la Policía Municipal de Tránsito para intervenir y evitar cualquier tipo de congestión vial”, sumó el jerarca municipal.

Quebrada Los Negritos, a un costado de Hooters, en San Pedro de Montes De Oca (Foto Gustavo Martínez / El Observador).

Se “tiran la pelota”

Uno de los incidentes más recientes fue el ocurrido el pasado lunes, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). En este punto, se conjugó el efecto de las fuertes lluvias y el rebalse del cauce de la quebrada Los Negritos.

Incluso, un vehículo quedó atrapado y el conductor logró salir por el techo del automotor. También se presentaron daños en zonas aledañas a esta rotonda sobre Circunvalación.

Las inundaciones frente a la UCR mantienen con criterios divididos al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y al municipio de Montes De Oca.

Fue el pasado martes que el Conavi realizó una inspección del sistema de alcantarillado, entre la Rotonda de la Bandera y la UCR. A partir de esta visita la entidad determinó que el drenaje se encontraba en óptimas condiciones.

Con la visita, el ente público determinó que el problema se presenta aguas abajo de la quebrada Los Negritos, Además, afirmó que esa jurisdicción es competencia del gobierno local de Montes de Oca.

“Nosotros no podemos, por un tema de autonomía, hacer algo en esa ruta. Entonces, nosotros no podemos intervenir. Lo que estamos haciendo, en lo que nos toca hacer esta intervención más abajo, ya por el sector de Barrio Dent, precisamente para el agua que llega ahí”, respondió Argüello a El Observador, ante el dictamen del Conavi.

(Foto Cortesía / MOPT).

OBSERVE MÁS: ¿De quién es la responsabilidad de las inundaciones en Montes de Oca? Conavi y Municipalidad se “tiran la pelota”

Otras medidas

Ante el hecho del pasado lunes, el vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica, Roberto Guillén, aseguró que la institución mantiene supervisión en la zona para tomar previsiones.

La inundación afectó la parte oeste de la universidad, sobre la entrada de la Facultad de Derecho.

“Ya se coordinó con el Cosevi y con otras autoridades para la limpieza de los escombros que están generando el rebalse de las aguas, por lo tanto, consideramos que, para estos días no se va a presentar la acumulación de basura y el rebalse de las aguas”

“Se están tomando todas las medidas preventivas para aminorizar el efecto de las lluvias, sobre todo, en la Quebrada Los Negritos”, respondió Guillén ante la consulta de El Observador.

El académico sumó que entre las medidas se colocaron también oficiales de seguridad adicionales en la entrada de la Facultad de Derecho para el monitoreo de la situación.