Visión País

Municipalidad de Montes de Oca urge apoyo de la CNE para resolver inundaciones en San Pedro

por Allan Arroyo
Observador CR

La Municipalidad de Montes de Oca alza la voz y pide apoyo y recursos para buscar una solución definitiva a las inundaciones de las últimas semanas en San Pedro, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Son, al menos, dos incidentes en menos de 15 días, que se atribuyen a la crecida de la quebrada Los Negritos, que pasa por las cercanías de Barrio Dent. La más reciente emergencia se registró este domingo y afectó el flujo vehicular por debajo del paso a desnivel de la Circunvalación.

Ante ello, el Gobierno Local solicitó apoyo a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) “para agilizar los procesos y recursos necesarios para la intervención en toda la quebrada”.

El alcalde, Domingo Argüello, insistió en la necesidad de más recursos para la intervención de toda la quebrada. “Desde la municipalidad, hemos estado generando esfuerzos significativos, en coordinación con el AyA, Cosevi (lo correcto es Conavi), Minae, entre otros, para atender esta situación”, expresó en un comunicado.

Las autoridades locales reconocen que es necesario más personal y equipo para intervenir la zona.

La Municipalidad de Montees de Oca defiende la inversión de unos 40 millones de colones para ampliar la capacidad de la tubería, además de un plan de monitoreo y alerta ante posibles cierres en la ruta principal frente a la UCR.

Las autoridades locales atribuyen la problemática a varias razones, como: “el patrón climático y el consecuente aumento del caudal de ríos y aumento de las lluvias”.

Quebrada Los Negritos en Montes de Oca. (Foto Gustavo Martínez / El Observador)

OBSERVE MÁS: ¡Atención conductores! Este domingo se presentó una nueva inundación bajo Circunvalación frente a la UCR

Responsabilidad municipal 

Desde la primera inundación hace dos semanas, las diferentes entidades, como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), eximieron de responsabilidad el paso a desnivel en Circunvalación y señalaron la responsabilidad municipal.

Con el dictamen de expertos e inspecciones ene el sitio, se determinó que el problema de inundaciones en San Pedro tiene su origen aguas abajo de la quebrada Los Negritos y que esta zona es competencia del gobierno local.

“Aproximadamente un kilómetro abajo, hay tubos municipales que están bloqueando. Se le hizo de conocimiento a la municipalidad, tanto así, estuvo el alcalde y gente de ingeniería de la municipalidad”, dijo, en ese momento, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla.

“Estamos clarísimos y esto es clarísimo, de que no hay responsabilidad (del MOPT) sobre un proyecto, que, aunque no fue construido en esta administración, pero podemos defender que se construyó bajo las estrictas normas y diseños”, señaló ante la consulta de El Observador.

Lanamme, por su parte, respaldó esa posición e, inclusive, advirtió del riesgo de próximas emergencias en ese punto.

El laboratorio de la UCR giró una serie de recomendaciones:

En un inicio, el alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello, refutó la posición de Conavi.

“Nosotros no podemos, por un tema de autonomía, hacer algo en esa ruta. Entonces, nosotros no podemos intervenir. Lo que estamos haciendo, en lo que nos toca hacer esta intervención más abajo, ya por el sector de Barrio Dent, precisamente para el agua que llega ahí”, respondió el alcalde a El Observador.

El pasado 20 de junio se registró el primer incidente en la intersección frente a la UCR, en San Pedro. Ese domingo se repitió la situación y fue necesario atender a un conductor que quedó atrapado con su vehículo.

OBSERVE MÁS: Lanamme recomienda al MOPT tener un plan de tránsito ante el riesgo de nuevas inundaciones en San Pedro