• Todo Política

Municipalidades alegan que regla fiscal afecta recursos para seguridad

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las municipalidades continúan su esfuerzo para evitar que la reforma fiscal les aplique de forma total.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) aseguró que las municipalidades están cumpliendo con la regla fiscal. Pero advirtieron que según ellas, la medida estaría afectando la prestación de servicios complementarios.

Según la directora ejecutiva de la Unión, Karen Porras, los ayuntamientos cumplirán la obligación de no incrementar sus presupuestos en más de un 4,67%.

La UNGL aduce que dicho freno estaría dejando sin recursos a proyectos como:

  • Policía Municipal
  • Vigilancia Electrónica
  • Reciclaje
  • Actividades deportivas

La regla fiscal es un límite al crecimiento del gasto corriente visualizado en los presupuestos, sujeto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Así el aumento de un presupuesto está “amarrado” al comportamiento de la economía y de la deuda del Gobierno central. Se contempla en el Capítulo IV de la Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

OBSERVE MÁS: Caja desobedecerá la Ley y no aplicará la Regla fiscal en su presupuesto

Debate por los recursos

En diversos momentos las municipalidades han alzado su voz contra las nuevas políticas presupuestarias, señalando que no debería aplicárseles por recolectar ellas sus propios recursos.

Los alcaldes se quejaron además por el hecho de que la regla estandarice el gasto según las condiciones del Gobierno central.

“El principal problema de la aplicación de la regla fiscal de la Ley 9635 (Plan Fiscal), es que se les aplica a todas las municipalidades por igual y en función del déficit del Gobierno Central. Distinto sería si hubiese un mecanismo para aplicarla con base en la realidad financiera de cada municipio”, dijo Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán y presidente de la UNGL.

El grupo de municipalidades señaló que de su presupuesto, únicamente el 1% responde a transferencias hechas por el Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Sala Constitucional analiza 10 recursos contra reforma fiscal; la mitad son sindicales

Como informó El Observador, desde el 18 de julio, la Municipalidad de Alajuela presentó una acción de inconsitucionalidad contra la reforma fiscal, demandando que a las municipalidades se les excluya del capítulo de remuneraciones de la reforma fiscal.

La acción está en estudio en la Sala Constitucional. Si se da la razón a los municipios, los gobiernos locales sortearían los ajustes que establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en materia de salarios.

Esto incluye, por ejemplo, una reducción de los porcentajes reconocidos por los incentivos de dedicación exclusiva y prohibición.

OBSERVE MÁS: Municipios analizarán alcances de la reforma fiscal con “enfoque técnico y no político”


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Ministra de Trabajo sobre convención colectiva del MEP: “Ese proceso no ha concluido”

La convención colectiva del Ministerio de Educación Pública (MEP) con los sindicatos de educación no estará en firme hasta...

Organizaciones de pacientes con cáncer de mama se oponen a cambio de tratamiento que realizaría la CCSS

Las pacientes con cáncer de mama, de múltiples organizaciones nacionales, se unieron para solicitarle a la Caja Costarricense de...

Grupo de ciudadanos y organizaciones se manifestaron frente a Casa Presidencial contra la ley de pesca de arrastre

Un grupo de ciudadanos y organizaciones ambientales se manifestaron este viernes frente a Casa Presidencial, desde la 1 p.m.,...

Sol entra en Escorpio

Catalina Calvo para El Observador Transformación. Poder. Dependencias. Vida y muerte. Control. Víctima. Renacimiento. Transmutación. Escorpión. Serpiente. Ave Fénix. El Sol...

Proyecto “Respira” estudiará respuesta inmune de las personas recuperadas de covid-19

El proyecto RESPIRA tratará de contestar la interrogante: ¿cuánto dura la inmunidad en un paciente recuperado? El objetivo será...

Hogar con 40 adultos mayores necesita de su donación para evitar cierre

La Fundación Hogar del Adulto Mayor Madre Berta Acuña, ubicada en San Pablo de Heredia, ha tenido que luchar...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 23 2020 18:26:39 GMT-0600 (Central Standard Time)