• Visión País

Municipalidades buscan agilizar trámites de construcción y comercio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Desde febrero de este año, alguna municipalidades del país pusieron a disposición de la ciudadanía plataformas digitales y ventanillas únicas, para dinamizar los trámites de permisos de construcción y patentes comerciales.

Así, los esfuerzos orientados a la reactivación económica del sector construcción han incluido la agilización de los trámites previos de construcción, tanto de vivienda como otros tipos de proyectos, a través de la plataforma digital APC-Requisitos (APC-R).

Esta herramienta se habilitó a finales de febrero y permite la gestión de solicitudes de trámites previos en línea, lo que genera mayor trazabilidad de los procesos.

Por el momento, únicamente 17 municipalidades brindan este servicio a la población: Alajuelita, Coto Brus, Curridabat, Turrialba, Palmares, Grecia, Nicoya, Flores, San Carlos, Zarcero, Tarrazú, La Unión, Hojancha, Pococí, Guácimo, Quepos y Sarapiquí.

La Primera Dama y arquitecta, Claudia Dobles, hizo un llamado al resto de municipalidades a sumarse al uso de esta plataforma, acotando que con ello van a poder generar “grandes beneficios a sus comunidades en agilización de trámites, trazabilidad y reactivación económica, entre otros”

“Faltan municipalidades importantes”

Précisamente ese es el llamado de la Cámara Costarricense de la Construcción, que reconoce los avances impulsados en la materia, pero insiste en que las municipalidades restantes deben sumarse.

“El país tiene mucho más que 17 municipalidades e incluso faltan algunas importantes que tramitan obras de gran envergadura como San José, Heredia o Alajuela, y eso indica que todavía hay que hacer más esfuerzos”, explicó Randall Murillo, Director General de la Cámara.

Hasta el momento, los trámites de 50 proyectos han sido resueltos a través de esta vía (tramitesconstruccion.go.cr), impulsada por el Gobierno de la República y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

“La APC-Requisitos viene a ser una alternativa a un trámite de requisitos previos que se realizan cuando uno va a tramitar un permiso de construcción y que siempre ha sido bastante engorroso”, expresó Olman Vargas, Director Ejecutivo del CFIA.

Murillo advierte que “todavía no está digitalizado todo el proceso de trámites, y que incluye varias etapas. Persisten casos en que se puede hacer una parte del trámite en digital y luego llega a la municipalidad y debe volver a llevarlo al papel”.

Ventanilla única para patentes

En cuanto al sector comercio, los gobiernos locales de la región Chorotega pusieron a disposición de la población una ventanilla única para el trámite de las patentes (licencias comerciales). Con esta medida, se redujo el tiempo de resolución del trámite de 40 a 7 días hábiles.

Además, el Ministerio de Salud, Senasa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) implementaron en las municipalidades de la región Pacífico Central un modelo estandarizado para la obtención de las licencias comerciales y los permisos de dicha institución en un formulario único.

Así, la ciudadanía puede obtener en una sola ventanilla la patente comercial para actividades de bajo riesgo, el Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) y Certificado Veterinario de Operación.

“La operación de estos modelos de Ventanilla Única en los territorios ha generado grandes reducciones en términos de tiempo, requisitos y costos, generando por municipios más competitivos y eficientes”, comentó la ministra de Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández.

Con esto, gobiernos locales como los de Orotina y Esparza disminuyeron los tiempos de resolución del trámite de 33 a 10 días hábiles.

Por último, desde la región Huetar Caribe, se establecieron pautas para la atención de regulaciones y la simplificación de trámites asociadas al comercio y construcción en las seis municipalidades que componen la zona, a través del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el MEIC, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC).


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

A 50 días de renuncia de Dyalá Jiménez, Gobierno sigue sin designar jerarca de Comercio Exterior

El sábado 26 de agosto se cumplirán 50 días desde que la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presentó...

Presidente Alvarado guarda silencio pese a fuertes críticas a plan de nuevos impuestos

El mandatario Carlos Alvarado suma 10 días sin responder preguntas ni aparecer en eventos públicos locales. Sus...

¿Trump o Biden?: quién lidera los sondeos para las elecciones de EE.UU.

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro...

Costa Rica promoverá ante la ONU el FACE, un fondo multimillonario para atender crisis

El presidente Carlos Alvarado insistirá este viernes ante la Septuagésima quinta Asamblea General de Naciones Unidas en su petición...

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 01:01:06 GMT-0600 (Central Standard Time)