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Municipalidades cobrarán por construcción y reparación de aceras

Las municipalidades cobrarán el servicio de construcción, mantenimiento y rehabilitación de aceras por lo cual, los dueños de inmuebles, ya…

Por Paula Ruiz

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Municipalidades cobrarán por construcción y reparación de aceras
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Las municipalidades cobrarán el servicio de construcción, mantenimiento y rehabilitación de aceras por lo cual, los dueños de inmuebles, ya no estarán obligados a realizar estos trabajos.

Así lo reconoció la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) tras la aprobación en primer debate de la Ley de Movilidad Peatonal.

La iniciativa es impulsada por la diputada liberacionista Paola Valladares.

Esta obliga a los municipios a “introducir los planes cantonales de movilidad sostenible como un instrumento de planificación de acatamiento obligatorio para el sector municipal”.

“Para esta competencia, se reformará el Código Municipal, para incluir dentro de los servicios que cobra la municipalidad la construcción, mantenimiento y rehabilitación de aceras y se elimina la obligación de las personas físicas y jurídicas de construir aceras frente a sus propiedades”, indicó UNGL a través de un comunicado.

El artículo 13 de la ley que se pretende, faculta a las municipalidades a cobrar tasas y precios que se fijarán tomando en consideración su costo más 10% de utilidad para desarrollarlos.

Así las cosas, los usuarios deberán pagar los siguientes servicios, según establece ese mismo artículo:

  • Alumbrado público
  • Limpieza de vías públicas
  • Recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos ordinarios
  • Mantenimiento de parques y zonas verdes
  • Servicio de policía municipal
  • Mantenimiento y rehabilitación de aceras
  • Cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezcan por ley, en el tanto se presten, aunque los contribuyentes no demuestren interés en tales servicios

Además, las municipalidades podrán disponer del 5% de los recursos provenientes de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles para cumplir con la Ley de Movilidad Peatonal que se pretende.

Carros no, peatones sí

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados y Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia, celebraron la aprobación de la iniciativa en primer debate.

“Se da prioridad al peatón, logramos avanzar hacia leyes a nivel mundial donde el peatón es la prioridad”, resaltó Jiménez.

“Esto es un cambio en el paradigma, un cambio en las reglas del juego y damos prioridad, protección y la posibilidad de que gobiernos locales podamos de forma sencilla invertir de acuerdo con nuestras posibilidades en sistemas de movilidad peatonal”, dijo Valerio.

“Tenemos que dejar de pensar en carros, buses y camiones y pensar en medios alternativos para movilizarnos”, agregó el rafaeleño.

La diputada Valladares, proponente del proyecto, también es de este criterio, con tal de planear sistemas de movilidad, en las que el peatón es prioritario.

Según ella, se ha construido alrededor del uso de vehículos pero, se dejó de lado a quienes caminan.

“Con este proyecto damos vuelta a esa pirámide, rompiendo ese paradigma y estableciendo a la figura del peatón como el elemento primordial para el diseño de los espacios públicos”, aseguró Valladares.

Esta previsto que la iniciativa de Movilidad Peatonal sea sometida a votación en Plenario el próximo martes 9 de marzo.

Con esta iniciativa se dejará de tener a los vehículos como prioridad en sistemas de movilización, según su proponente. Foto: Alonso Solano.

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