• Visión País

Municipalidades desnudan improvisación de Gobierno en búsqueda de limitar venta de licores

La Unión Nacional de Gobiernos Locales cuestionó al Poder Ejecutivo pues ayer se reunieron y no mencionaron esta idea

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEste sábado, el ministro de Seguridad, Michael Soto, solicitó a las municipalidades limitar la venta de licor en sus cantones. Así lo pidió en la conferencia de prensa de medio día, luego de señalar que se hacen aglomeraciones de gente tomando bebidas alcohólicas alrededor de ciertos establecimientos.

Los municipios aseguraron que la solicitud les tomó por sorpresa, pues ayer estuvieron reunidos con el Poder Ejecutivo y no se les mencionó este tema. Además la petición incurre en error sobre lo que se puede o no ejecutar por por parte de los concejos municipales dentro del marco legal existente.

La Ley 9047 para la regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico”, publicada en el 2012, otorga a cada municipalidad la facultad de regular la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, pero solo en ciertos momentos, cuando hay actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales en ciertas rutas.

Artículo 26 – Regulación

Cada municipalidad tendrá la facultad de regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción.

Esta tarde, las municipalidades alegaron que pueden aplicar la llama “Ley seca” en otros momentos fuera de los ya establecidos, pues se exponen a sanciones legales ante los comercios que se vean afectados.

“Como gobiernos locales nos regimos por el principio de legalidad, este quiere decir que
como parte del Estado, podemos hacer únicamente aquello que la ley nos autorice, si hacemos algo en contra de lo establecido en el marco legal cometemos prevaricato lo que implica cárcel, perdida de credenciales y responsabilidad civil, en la Ley 9047 no se autoriza a las alcaldías ni a los concejos municipales a aplicar ‘Ley seca’ en una situación como la que vivimos”, comentó Verny Valerio, alcalde de San Rafael.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide a municipios limitar venta de licores hasta el domingo 19 de julio

Cuestionan confusión y falta de coordinación

La directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras, afirmó que este tipo de peticiones confunden a la población y no se acordó en la reunión que tuvieron con el Poder Ejecutivo.

“No puede ser que este viernes estuvimos casi por tres horas, reunidos con el Gobierno
hablando sobre las restricciones que aplicarán en las próximas dos semanas en el marco de
la pandemia y hoy el Ministro nos sale con esta información, la cual confunde a la ciudadanía y expone a las Municipalidades, las cuales han trabajado duro y continúan atendiendo múltiples temas en el marco de la emergencia por COVID-19”, señaló Porras.

“Es importante que el Gobierno Central considere una coordinación más oportuna antes de anunciar públicamente esta clase de solicitudes que se salen de toda posibilidad legal”, agregó la directora de la UNGL.

Juan Pablo Barquero, presidente de la UNGL y alcalde de Tilarán, añadió que si el Ejecutivo quiere realmente una limitación de la venta de licores – como la que propuso hoy el ministro Soto – se necesitaría un cambio en la normativa y un lineamiento nacional por parte del Gobierno.

El Observador consultó a Presidencia por el “lanzamiento” de esta idea hoy en conferencia y el cuestionamiento de las municipalidades, pero no hubo respuesta.

Este sábado – sin anunciarlo a la prensa previamente ni dar mayor detalles – el presidente Carlos Alvarado realiza una “sesión extraordinaria” del Consejo de Gobierno.

Además de ministros, de la imagen subida se observó la presencia del presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, y la presidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Andrea Centeno.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:48:06 GMT-0600 (Central Standard Time)