Destacado

Municipios piden a Sala Constitucional que reforma tributaria no toque sus beneficios salariales

Una acción de inconstitucionalidad pretende que a las municipalidades se les excluya del capítulo de remuneraciones de la reforma fiscal….

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Municipios piden a Sala Constitucional que reforma tributaria no toque sus beneficios salariales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una acción de inconstitucionalidad pretende que a las municipalidades se les excluya del capítulo de remuneraciones de la reforma fiscal.

Con ella, los gobiernos locales sortearían los ajustes que establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en materia de salarios.

Esto incluye, por ejemplo, una reducción de los porcentajes reconocidos por los incentivos de dedicación exclusiva y prohibición.

El recurso lo presentó el 18 de julio la alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves. La Sala Constitucional dio curso a la acción seis días más tarde.

Actualmente, el asunto se tramita bajo el expediente 19-012772-0007-CO. El mismo registra una coadyuvancia del Concejo Municipal de Goicoechea; tal y como lo confirmó a El Observador la oficina de prensa del tribunal

“Supremacía constitucional”

La acción se fundamenta en la autonomía que dan los artículos 169, 170 y 175 de la Constitución Política a los gobiernos locales.

Esa “supremacía constitucional” impide que “mediante esta ley (la de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) y mediante cualquier otra se puede afectar un régimen como el municipal”, explicó a este medio la directora jurídica del ayuntamiento alajuelense, Johanna Barrantes.

A raíz de lo anterior es que se pide la eliminación de las municipalidades de la aplicación del capítulo titulado “Ordenamiento del Sistema Remunerativo y del Auxilio de Cesantía para el Sector Público”.

Barrantes señaló que uno de los efectos de que se declare con lugar el recurso, es que los gobiernos locales vuelvan al régimen de remuneraciones previo a la reforma a la Ley de Salarios en la Administración Pública.

Cambios en empleo público

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas contiene modificaciones en la materia de remuneraciones. Las mismas entraron en vigencia desde el 5 de diciembre de 2018.

Estas incluyen una disminución de los porcentajes correspondientes a los incentivos de dedicación exclusiva, que se redujeron a mitad tanto para licenciados como bachilleres; y de prohibición, que pasaron de 65% a 30% en el caso de licenciados y de 30% a 15% en el de bachilleres.

La anualidad -que se pagaba automáticamente por año laborado- requirió la instauración de un sistema de evaluación que sólo paga el beneficio a los funcionarios calificados como “muy buenos”.

Otra variación es una regulación para que el pago por cesantía no supere los ocho años trabajados; aunque deja abierta una puerta para una de 12 años para las convenciones vigentes.

También se establece un tope general que limita las remuneraciones totales de los trabajadores a 20 salarios base de la categoría más baja de la escala de sueldos de la Administración Pública. Asimismo, se congelaron por dos años los salarios de los jerarcas públicos superiores a los ¢4 millones.