• Lente Mundial

Murió el ganador del Nobel Murray Gell-Mann

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

(Washington). El físico estadounidense Murray Gell-Mann, quien descubrió la teoría de los quarks y ganador del Premio Nobel en 1969, murió el viernes a los 89 años, anunció este domingo el Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde enseñó.

Considerado uno los físicos más importantes del siglo XX, dio origen en la década de 1960 a esa teoría, según la cual las partículas subatómicas -protones y neutrones- estaban compuestas por subunidades pareadas.

Más tarde, los experimentos confirmaron la existencia de las partículas, un tema constante de estudio por parte de los físicos, incluyendo a los del llamado “Gran Colisionador de Hadrones”, el destructor de protones más poderoso del mundo que se encuentra en la frontera franco-suiza.

En medio de un auge de investigaciones sobre la constitución de la materia las décadas de 1950 y 1960, Gell-Mann creó un criterio para colocar partículas en grupos de ocho en función de características como la carga eléctrica o la rotación.

Lo llamó el “camino óctuple”, indicó el instituto Caltech, y recibió el Premio Nobel de Física de 1969 por ese descubrimiento.

Nacido en la ciudad de Nueva York el 15 de setiembre de 1929, Gell-Mann fue alentado a estudiar física por su padre y obtuvo un doctorado en la materia por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1951.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Empresa de soporte tecnológico abrirá 100 nuevos puestos en Costa Rica

La empresa de servicios de TI y soporte tecnológico, CSS Corp, agregará 100 nuevos puestos de trabajo a nivel...

200 obras de 31 artistas lo esperan en Expo Vida del Arte este fin de semana

Un total de 31 artistas expondrán sus 200 obras en la Expo Vida del Arte que iniciará este jueves...

Policía de Control Fiscal decomisa licor y cigarros de contrabando en 4 puntos de San José

La Policía de Control Fiscal (PCF) realiza este jueves, desde muy temprano, 4 operativos en diferentes puntos de la...

“Aguante, no sea maricón”: los arquetipos de género (1 parte)

Dra. Margarita Murillo para El Observador Siguiendo con los pasos que sugiere la Asociación Mundial de Sexología recordemos que para...

Todo lo que usted tiene que saber de las jornadas laborales

Mario Varela para El Observador Si una persona tiene horarios rotativos (estos horarios son dentro de una misma semana) y...

La salud mental en las empresas, el gran reto ante la actual crisis

Francisco Soto Sagot para El Observador El trabajo es beneficioso para la salud mental. Pero la actual situación de incertidumbre,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 29 2020 09:54:42 GMT-0600 (Central Standard Time)