• Lente Mundial

Murió el ganador del Nobel Murray Gell-Mann

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

(Washington). El físico estadounidense Murray Gell-Mann, quien descubrió la teoría de los quarks y ganador del Premio Nobel en 1969, murió el viernes a los 89 años, anunció este domingo el Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde enseñó.

Considerado uno los físicos más importantes del siglo XX, dio origen en la década de 1960 a esa teoría, según la cual las partículas subatómicas -protones y neutrones- estaban compuestas por subunidades pareadas.

Más tarde, los experimentos confirmaron la existencia de las partículas, un tema constante de estudio por parte de los físicos, incluyendo a los del llamado “Gran Colisionador de Hadrones”, el destructor de protones más poderoso del mundo que se encuentra en la frontera franco-suiza.

En medio de un auge de investigaciones sobre la constitución de la materia las décadas de 1950 y 1960, Gell-Mann creó un criterio para colocar partículas en grupos de ocho en función de características como la carga eléctrica o la rotación.

Lo llamó el “camino óctuple”, indicó el instituto Caltech, y recibió el Premio Nobel de Física de 1969 por ese descubrimiento.

Nacido en la ciudad de Nueva York el 15 de setiembre de 1929, Gell-Mann fue alentado a estudiar física por su padre y obtuvo un doctorado en la materia por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1951.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica registra 880 muertes y cerca de 75.000 casos por COVID-19 desde marzo

Costa Rica registra este martes 890 nuevos casos y 19 muertes producto del COVID-19, según el reporte epidemiológico anunciado...

Belén, Flores, Esparza y Goicoechea suben a alerta naranja; Presidente dice que se mantiene apertura en octubre

A partir de este miércoles, varios cantones y distritos del país sufrirán un cambio de alertas por el COVID-19. Se...

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser retirado en su totalidad por quienes se jubilen antes del...

Bloqueo de Villalta en proyecto de anualidades provoca enfrentamiento en Plenario

El bloqueo de José María Villalta al proyecto de anualidades, molestó a varios diputados quienes externaron su rechazo al...

Hacinamiento en celdas judiciales deja condenas al Estado y decenas de juicios cancelados

Aunque la Sala IV ordenó que los detenidos no pasen más de 72 horas en las celdas...

El Papa acelera reforma para limpieza de las finanzas del Vaticano

El papa Francisco dio pasos decisivos esta semana para acelerar su reforma de las finanzas del Vaticano, escenario de...

Recomendadas

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 13:36:59 GMT-0600 (Central Standard Time)