• Lente Mundial

Murió por coronavirus Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, murió este martes a los 69 años a causa de complicaciones derivadas del covid-19.

“Carlos Holmes Trujillo falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19”, lamentó el presidente, Iván Duque, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Trujillo estaba hospitalizado desde el 11 de enero y cuatro días después fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Central de Bogotá. Allí se le trasladó por “deterioro agudo de su función pulmonar”, según un boletín de la cartera.

“Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo”, escribó en Twitter el expresidente (2002-2010) y jefe del partido de gobierno, Álvaro Uribe.

El jefe de la oposición, el senador izquierdista Gustavo Petro, también recurrió a esta red social: “Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo”, el funcionario colombiano de rango más alto que fallece por la pandemia.

¿Quién fue Holmes Trujillo?

Nacido en la ciudad de Cali (suroeste) e hijo de un parlamentario liberal, Trujillo fue funcionario de los seis presidentes que han gobernado el país desde 1990.

Entre 1992 y 1994 fue jefe de la cartera de Educación durante la presidencia del liberal César Gaviria. Posteriormente, se le nombró Ministro de Interior (1997-1998) bajo el mandato de Ernesto Samper, también liberal.

Trujillo tuvo además una extensa carrera diplomática. Se desempeñó como embajador de Colombia en Austria (1998-1999) bajo el gobierno del conservador Andrés Pastrana y en Suecia (2004-2006), con el también presidente conservador Álvaro Uribe. Entre 2006 y 2011 estuvo a cargo de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

Luego de una frustrada precandidatura presidencial se le nombró Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del conservador Duque en agosto de 2018. Allí estuvo en el cargo hasta 2019 cuando asumió la cartera de defensa tras la renuncia de Guillermo Botero.

Lucha contra el crimen organizado

Como jefe de la cartera de Defensa enfrentó la peor arremetida de los grupos armados desde la firma de la paz con la guerrilla marxista FARC en 2016. Según el observatorio independiente Indepaz, en 2020 se registraron 91 masacres, consideradas acciones donde hay 3 o más asesinatos.

Trujillo sostuvo que estos crímenes estaban motivados por la expansión del narcotráfico durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

“Lamento mucho la muerte de Carlos Holmes Trujillo (…) a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor” expresó Santos en Twitter.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Fernando Navarro, remplazó a Trujillo el 18 de enero en la cartera.

Pese a la desmovilización de las FARC, Colombia atraviesa una nueva ola de violencia financiada por el narcotráfico y la minería ilegal.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 03:39:35 GMT-0600 (Central Standard Time)