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La historia de Nacascolo se puede contar en cifras, ya sea por los 4 años desde su relanzamiento, por el portafolio de más de 25 marcas, por sus 400 empleados o por los miles de consumidores a los que llega cada día en Costa Rica y fuera de sus fronteras.

Sin embargo, más allá de los números, el nombre resume la historia de éxito de una empresa familiar y la habilidad de un equipo multidisciplinario para convertirse en cazatalentos de emprendimientos nacionales.

La estrategia es simple: potenciar los negocios mediante alianzas con empresas costarricenses, con cuyos fundadores se construye una relación simbiótica. Cuando se incorpora una nueva marca al portafolio, se hace porque los fundadores se quedarán como parte del equipo.

“El beneficio de estas alianzas es mutuo. Nosotros lideramos el proceso para potencializar el negocio y llevarlo al siguiente nivel a través de estructuración, planeación y estrategia, mientras los socios fundadores aportan la pasión por la empresa que crearon”, explicó Frank Woodbridge, CEO de Nacascolo, un ejecutivo con más de 30 años de experiencia tanto en empresas locales como en trasnacionales.

Para ser elegibles, las empresas deben compartir los mismos valores; entre ellos sostenibilidad e innovación.

Bajo este paradigma fue que llegaron a construir una fuerte relación con Florex, una empresa especializada en productos de limpieza amigables con el ambiente y que podría ser la próxima en sumarse al conglomerado.

Florex es una empresa de capital costarricense, líder en la manufactura de soluciones de limpieza amigables con el ambiente. (Cortesía)

La noticia sobre la transacción para adquirir el 55% del capital accionario fue dada a conocer por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) el 28 de setiembre pasado.

Esta adquisición -que podría concretarse antes del final de año- vendría a ser parte de la división de Bienestar y Salud, uno de los pilares más importantes de Nacascolo.

Creer para crecer

“Para que un producto sea parte del negocio, al menos uno de los socios tiene que estar convencido de su conveniencia”, comentó Marianne Quirós, Presidenta del Holding.

La asesoría para tomar decisiones proviene de un grupo experimentado de ejecutivos, especialistas en talento, mercadeo y finanzas, entre otras áreas.

“Quienes se unen al equipo de Nacascolo, deben tener valores como la humildad y la integridad, pero también creer en remar juntos y divertirnos mientras trabajamos”, comentó Adriana Rodríguez, la gerente encargada del recurso humano.

Recientemente la empresa recibió la certificación Great Place to Work y más del 50% de los puestos de decisión están en manos de mujeres.

El formato de Sencha Tea Bar, especializado en bebidas a base de té, comenzó a operar en 2020. (Cortesía)

“El crecimiento exponencial que han tenido estas empresas a lo largo de nuestra trayectoria en conjunto refleja las buenas practicas que hemos logrado a través de nuestro modelo operativo”, agregó Rodrigo Volio, CFO de la empresa.

El portafolio de inversiones Nacascolo gira alrededor de tres ejes: Aventura, Bienestar y Salud e Inmobiliario.

En el primero figuran las representaciones de marcas reconocidas como Ducati, Grupo KTM y Thule, entre otras.

En el tercero, sobresalen inversiones en bienes raíces como el nuevo oficentro Flex Center Escazú, y la plaza comercial El Encuentro, en San Carlos.

Pero es en el segmento Bienestar y Salud donde las marcas guardan más cercanía con la vida cotidiana.

Bienestar como motivación

Té gourmet, yogurt artesanal, pan de masa madre, agua de coco, bebidas ricas en probióticos, mantequillas de nueces y galletas son solo algunos de los productos que figuran en el segmento de Bienestar y Salud.

“Este pilar estratégico nos apasiona. Nuestras marcas tienen un enfoque saludable, con ingredientes naturales y orgánicos. Nuestros productos están dirigidas a personas que buscan mejorar su balance de vida y se quieren cuidar”, comentó Mariano Amador, CCO de Nacascolo.

Ahí marcas como Sencha Tea Co., NutriGreek, Massa, Koko, Kombucha Culture y Natural Bites son las estrellas, junto a Búlali Artesanal.

Pero también destacan otras como Green Solutions, distribuidora de productos amigables con el ambiente; Chimpa, una empresa de mobiliario artesanal; Aromas, una firma especializada en productos de aromaterapia y cuidado personal con ingredientes orgánicos y Petgüel, centrada en alimentos naturales para perros.

A este portafolio de productos es donde ingresaría Florex en las próximas semanas, con el visto bueno de las autoridades de competencia.

Además de ser productos dirigidos al bienestar de las familias, las empresas de este segmento cumplen con un importante aporte social.

Como ejemplo, Koko genera empleos en la zona del Caribe, 80% de los cuales son para mujeres. El 70% de su producción se exporta.

Kombucha Culture se manufactura en Pérez Zeledón, con productos naturales orgánicos.

También Aromas cuenta con certificación de compromiso ambiental. Y en Florex la producción es Ecoamigable y con generación de energía mediante paneles solares. Ambas cuentan con la prestigiosa Certificación B que toma en consideración las partes, sociales y sostenibles.

“Son empresas de las que nos sentimos orgullosos”, agregó Quirós, presidenta del Holding.

Por medio de la Fundación Quirós Tanzi, esta compañía también hace constantes aportes a la educación pública costarricense.

Rodrigo Volio, Frank Woodbrige y Mariano Amador son parte del equipo ejecutivo que lidera la operación de Nacascolo Holdings. (Cortesía)

 


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