• Todo Política

Naciones Unidas: Costa Rica es el sétimo país con más mujeres a cargo de ministerios

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

“Aún falta mucho por hacer. Ningún país puede prosperar sin la participación de las mujeres”. Así de explícita se manifestó la directora ejecutiva en temas de la mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sus palabras se desprenden del último “Mapa de las Mujeres en la Política”, presentado el 10 de marzo. Si bien Costa Rica no es la excepción, el país destacó en este índice como el sétimo con más mujeres a cargo de ministerios.

Según el estudio, con fecha al 1 de enero de 2021, de los 25 puestos existentes -incluyendo las cinco instituciones que cuentan con esta figura- 13 de ellos estaban ocupados por mujeres a esa fecha. Esto representa un 52% y pone a Costa Rica por encima de naciones como Francia y España.

Cabe destacar que el estudio tomó en consideración el doble cargo que desempeña la ministra Pilar Garrido. Ella, además de ser jerarca del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), se encarga de coordinar el equipo económico del Gobierno.

Aunado a esto, también hay que recordar que la designación de la ministra Karla Alemán, como responsable del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, se dio posterior a esa fecha, por lo que en la actualidad el número asciende a un 56%.

OBSEREVE MÁS: Día de la Mujer: Alcaldesas del país son minoría y situación empeora

Gabinete equitativo

De esta forma, Costa Rica se convierte en uno de los 13 países o territorios con un gabinete equitativo. Esto quiere decir que el 50% o más está compuesto por mujeres.

Además de Garrido, otra de las posiciones más importantes está a cargo de la jerarca Geannina Dinarte, quien en diciembre fue nombrada ministra de la Presidencia. Esto tras la salida de Marcelo Prieto.

En el informe, la ONU también señala que cada vez más mujeres están a cargo de posiciones usualmente ostentadas por hombres. 

A nivel internacional, las carteras de Economía y Justicia son de las menos frecuentes para la población femenina. No obstante, en nuestro país, estos cargos están en manos de Victoria Hernández y Fiorella Salazar, respectivamente.

Actualmente las 13 mujeres que tienen el cargo de ministra en Costa Rica son:

  • 1. Presidencia: Geannina Dinarte
  • 2. Justicia : Fiorella Salazar
  • 3. Educación : Giselle Cruz
  • 4. Economía : Victoria Hernández
  • 5. Trabajo : Silvia Lara
  • 6. Cultura: Sylvie Durán
  • 7. Planificación y Equipo Económico: Pilar Garrido
  • 8. Ambiente : Andrea Meza
  • 9. Vivienda : Irene Campos
  • 10. Ciencia :  Paola Vega
  • 11. Deporte: Karla Alemán
  • 12. Mujer : Marcela Guerrero
  • 13. Niñez: Gladys Jiménez

Más de la mitad

De los ocho países que reportaron un porcentaje superior al 50%, Nicaragua es el que presenta el mejor promedio, según la ONU. Ahí, 10 de los 17 ministerios son dirigidos por mujeres.

Ahora, en lo que respecta a número total, destacan los casos de Canadá y Ruanda. En el país nortemaricano 18 de los 35 ministerios están a cargo de mujeres (51.4%). Por su parte, la nación africana tiene 17 ministras de los 31 cargos disponibles (54.8%

A pesar de que el número en representación, a nivel global, está en su punto más alto, el progreso sigue siendo lento, destaca el informe. Como prueba, apunta a que entre el 2020 y este año, el aumento fue apenas del 0,6%.

Aún más preocupante, el número de países en los que ninguna mujer ostenta dicho cargo aumentó durante el último año, pasando de nueve a doce.

Actualmente, el mundo solo cuenta con 22 mujeres en el cargo político más importante de su respectivo país, con un total de trece presidentes y nueve jefes de estado.

OBSERVE MÁS: 13 millones de mujeres perdieron trabajo en latinoamérica por pandemia, participación sufrió retroceso “sin precedentes”

Costa Rica

A pesar de que el país viene haciendo un esfuerzo importante en la representación equitativa, basta con ver las cifras de otras de las dos posiciones más prominentes del país.

Al 2021, Costa Rica solo ha tenido una mujer presidente en sus 200 años de historia, cargo que ostentó la exmandataria, Laura Chinchilla. Mientras tanto, la Asamblea Legislativa solo ha sido dirigida por tres mujeres en toda su historia.

 La primera en hacerlo fue la diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN), Rose Mary Karpinsky, quien estuvo a cargo del Congreso entre 1986 y 1987, durante la primera administración del entonces presidente, Oscar Arias (1986-1990, 2006-2010).

Sería hasta la entrada del siglo XXI, cuando la posición volvió a recaer en una mujer. Entre el 2000 y el 2001, la diputada por el Partido Unidad Social Cristiana, Rina Contreras, quien asumió en el tercer año de la administración del exmandatario Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

Finalmente, la actual diputada oficialista, Carolina Hidalgo, llevó las riendas del Plenario entre 2018 y 2019.

Colaboró en esta información el periodista Tomás Gómez.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Denuncian a Gloria Trevi y a su esposo por aparente evasión fiscal por $20 millones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México denunció ante las autoridades judiciales locales a la cantante Gloria Trevi,...

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba paquetes de vacaciones para vacunarse contra el covid-19 en Costa...

Superintendente molesta con proceder de la Defensora Catalina Crespo; le pide equilibrio

Un comunicado de prensa enviado este lunes a las 5:00 a.m. por la Defensora de los habitantes, Catalina Crespo,...

Actriz Marcela Ugalde se retira de ‘Tu Cara Me Suena’ para enfocarse en su salud mental

La actriz Marcela Ugalde se retira del programa de concursos Tu Cara Me Suena de Teletica para atender su...

4 factores que incrementan el riesgo de contraer covid-19 tras vacunarse

Dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, los efectos protectores de la misma...

Asamblea Legislativa recibe fallo integral de Sala Constitucional sobre Empleo Público

La Asamblea Legislativa recibió este lunes el fallo integral desde la Sala Constitucional sobre las consultas realizadas con respecto...

Recomendadas

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba...

4 factores que incrementan el riesgo de contraer covid-19 tras vacunarse

Dos semanas después de la segunda dosis de la...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 20 2021 20:11:32 GMT-0600 (Central Standard Time)