Ciencia

NASA revela el impresionante sonido de un agujero negro: escúchelo aquí

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) divulgó un impresionante e inquietante audio con las ondas de un…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
NASA revela el impresionante sonido de un agujero negro: escúchelo aquí
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) divulgó un impresionante e inquietante audio con las ondas de un agujero negro, que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo (a 240 millones de años luz de la Tierra).

La fascinación es mayor por cuanto los agujeros negros están en constante estudio por parte de los científicos.

Pero, además, este audio se trae abajo la idea de que el cosmos es un inmenso e infinito espacio sin sonido.

Un agujero negro es un cuerpo del espacio de masa grande y poco volumen que absorbe cualquier materia o energía situada en su campo de acción, incluida la luz. Esto dificulta que los agujeros negras puedan ser observados.

¿Cómo se captó el audio?

De acuerdo con la NASA, el audio de este agujero negro fue posible porque el cúmulo de galaxias de Perseo tiene mucho gas.

Esto permite que las ondas sonoras -que viajan millones de años de distancia- se puedan traducir en una nota, algo así como 57 octavas por debajo del do medio.

El diario El Tiempo -en su sección de ciencia- explica que  esta nota no es audible al oído humano. Por ellos los científicos resintetizaron las señales y las escalaron “hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono real”.

Este audio del agujero posible contó con el apoyo de del Hubble Space Telescope y el Goddard Space Flight Center.

Galaxia Rueda de Carro

Días atrás, la NASA informó que el telescopio espacial James Webb atravesó el tiempo y enormes cantidades de polvo para captar una nueva imagen de la Galaxia Rueda de Carro con una claridad sin precedentes.

Situada a unos 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Escultor, la Rueda de Carro adquirió su forma tras una colisión frontal entre dos galaxias.

El impacto hizo que dos anillos se expandieran desde el centro de la galaxia “como las ondas de un estanque después de arrojar una piedra en él”, explicaron la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

En el centro de la galaxia hay un anillo blanco más pequeño, mientras que el anillo exterior, con sus radios de color, se ha expandido en el universo durante unos 440 millones de años, añade el comunicado.

A medida que el exterior se expande, choca con el gas, lo que provoca la formación de nuevas estrellas.

El telescopio Hubble ya captó imágenes de esta extraña galaxia anular, que se cree que era una espiral como la Vía Láctea antes de que una galaxia más pequeña la golpeara.

Pero el telescopio Webb, que se lanzó en diciembre de 2021, tiene un mayor alcance para conseguir las fotografías.