Avenida O

National Geographic dedica amplio reportaje a la Península de Osa, al sur de Costa Rica

La edición británica de National Geographic dedicó esta semana un amplio reportaje sobre la Península de Osa, al sur de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
National Geographic dedica amplio reportaje a la Península de Osa, al sur de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La edición británica de National Geographic dedicó esta semana un amplio reportaje sobre la Península de Osa, al sur de Costa Rica.

El artículo que se publicó este lunes se titula Ranas flecha venenosas y saínos o chanchos de monte: cómo ver la rara fauna de Costa Rica en la Península de Osa.

La publicación de National Geographic ocurre en la misma semana que la revista ¡HOLA! publicó otro especial sobre Costa Rica.

Pero en este caso destacó la majestuosidad del quetzal y hermosos lugares en Los Santos, Orosi y Cachí.

OBSERVE MÁS: Revista ¡Hola! dedica reportaje al quetzal de Costa Rica, al que llama “el ave sagrada más bella del mundo”


El parque en detalle

El Parque Nacional Corcovado fue establecido en 1975 con una extensión territorial aproximada de 45.914 hectáreas.

El parque alberga el 2,5 % de la biodiversidad del mundo. Allí hay desde dantas, saínos, tiburones toro, gallito de agua y pava granadera.

También viven jaguares, pumas, manigordos, osos hormigueros gigantes y monos cariblanco, congo, colorado y ardilla así como lapas rojas y gavilanes blanco

Existen dos versiones acerca del origen del nombre “Corcovado”: la primera habla sobre la forma de una roca que se ubica en la playa, la cual tiene una forma de curvatura similar a una joroba. De ahí que las personas comenzaron a referirse al sitio por ese nombre.

Otra versión apunta a la forma que tiene el río, ya que en sus recorridos hace diferentes curvas, similar a un caballo cuando corcovea (saltar, espantarse).


Corcovado deja sin aliento

El artículo cuenta la experiencia de Jamie Lafferty, quien estuvo en la zona en compañía de un guía, con el que vivió una serie aventuras.

Esto es lo que cuenta en primera persona:

“De todos los lugares salvajes de Costa Rica, el parque nacional y la península de Osa son quizás los más indómitos.
“Antes de llegar, todas las personas con las que hablé de ellos utilizaban palabras como ‘mágico’ y ‘paradisíaco’ al describir este trozo de tierra, en gran parte inaccesible, de la costa suroeste del país.
“Me alojo en el Lapa Rios Lodge, uno de los albergues ecológicos pioneros de Costa Rica, justo fuera de los límites del parque.
“Es un hotel con un precio de lujo, pero que los animales visitan con frecuencia de forma gratuita.
“En varias ocasiones, mientras camino desde el restaurante hasta mi habitación, me encuentro con saínos de aspecto porcino, tucanes de garganta amarilla y ranas de garganta venenosa.
“También hay muchas aves de rapiña; este es un lugar donde las águilas pueden salir cuando quieran, pero nunca se registran.
“Caminando por el parque propiamente dicho -un trayecto accidentado de una hora desde el alojamiento- el número y la variedad de animales ha aumentado de forma emocionante”.

El artículo cierra con su encuentro con un oso hormiguero gigante, que avanza apacible por el parque, mientras el cielo se tupe de guacamayas multicolores.

OBSERVE MÁS: Video || Guía turístico captó impactante escena en Corcovado: boa estrangula a un tolomuco