Negocios

¿Navidad en agosto? Algunos comercios ya venden artículos de esa temporada

La imagen de numerosos productos navideños en los estantes de una cadena de supermercados llamó la atención en redes sociales,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Navidad en agosto? Algunos comercios ya venden artículos de esa temporada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La imagen de numerosos productos navideños en los estantes de una cadena de supermercados llamó la atención en redes sociales, días atrás.

Los comentarios eran variados: desde aquellos que se sorprendían por lo pronto, hasta quienes se alegraban de saber que ya falta menos para diciembre.

Lo cierto del caso es que ya hay negocios que optaron por adelantar la venta de artículos alusivos a esa época del año. Estos son los casos de Ekono y Pricesmart.

La Navidad ya llegó

Salomé Zúñiga, jefa de mercadeo de Ekono, indicó que desde ahora los clientes “ya pueden encontrar algunos artículos navideños en nuestras tiendas y estarán ingresando paulatinamente”.

Adelantó que a partir del 1 de setiembre la cadena lanzará rebajas en estos artículos.

Aunque se trató de contactar a los voceros de Pricesmart -no fue posible al cierre de edición-, este medio corroboró que sus tiendas ya ofrecen numerosos productos de esa temporada.

Navidad Pricesmart

(El Observador)

Ya casi…

Jose Mario Rodríguez, gerente de Mercadeo de Almacenes El Rey, informó que la cadena ya cuenta con la oferta de productos para la Navidad. Y que los artículos estarán disponibles a partir del próximo mes.

Otros como El Sol Naciente confían en sacar a la venta todo lo de Navidad a mediados de setiembre.

Por lo pronto esa cadena de tiendas se enfoca en el Día del Niño y en el 15 de setiembre, comentó Alejandra Rojas, responsable de Mercadeo.

Lo mismo están haciendo Universal y Aliss, que orientan sus esfuerzos en los más pequeños de la casa con motivo de su día, el próximo 9 de setiembre.

Marisya Federspiel, directora de Comunicación Corporativa de Universal, comentó que la cadena se enfoca en estos momentos en promociones relacionadas con el Día del Niños.

Por ejemplo: desde lunes 29 al domingo 5 las ofertas van desde 2×1 en balones y 25% de descuento en Lego hasta 40% en ropa con licencia y 20% en audífonos.

Y a partir del lunes 6 y hasta el domingo 12 de setiembre tendrán 20% de descuento en el área de bebés, 2do juguete al 50% y un 25% de descuento en libros infantiles, detalló Federspiel.

En Aliss sus esfuerzos están enfocados en el Día del Niño. En esta cadena ofrecen promociones en ropa, juguetes y calzado para los más pequeños.

Independencia y Viernes Negro

Otros negocios como Monge y Auto Mercado apuntan al mes de la Independencia, Viernes Negro y, más adelante, Navidad.

Carlos Fernández, gerente de Marca Monge, indicó que la cadena prepara importantes ofertas para el mes Patrio. Luego, lanzarán otras para el llamado Black Friday, en noviembre, y las de Navidad.

Entretanto, Auto Mercado anunció que se prepara para ofrecer en noviembre un amplio surtido de productos con motivo de la Navidad.

Entre ellos la línea exclusiva de panettones italianos de la marca Paluani; turrones españoles y tortas imperiales y surtido  de chocolates provenientes de diferentes países europeos.

También habrá estuches de galletas especiales para la época  de marcas como Walkers o Jules Destrooper. A esta oferta se sumará una serie de vinos espumantes.

Con buenos ojos, pero hay preocupación

Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio y representante de tiendas, explicó a El Observador que la gremial empresarial ha incentivado entre sus miembros la extensión de los periodos comerciales con el fin de “evitar aglomeraciones”.

Sin embargo, se mostró preocupado por los altos costos del transporte internacional y los retrasos por saturación en las navieras. “Esto puede impactar en los precios y surtidos en la temporada navideña”.

Esta situación fue advertida, días atrás, por las Cámaras de Comercio, Exportadores (Cadexco) y Comercio Exterior (Crecex).

Durante el 2019, el precio semanal promedio del contenedor en el mundo rondó los $1.300.

El monto subió a $1.460 a inicios del 2020, pero a partir de mayo de ese año arrancó un crecimiento que no ha parado.

Para enero del 2021, el precio semanal alcanzó un promedio de $3.450 para un aumento anual del 136%. Y en lo que va del 2021 el costo ha alcanzado los $10.024.

OBSERVE MÁS: Empresarios proponen recalcular impuestos para evitar que alto costo en fletes encarezca productos en el país

“El aumento tan grande y sostenido en el costo de los fletes marítimos internacionales está impactando directamente el costo de las mercancías; lo que a su vez llegará a aumentar el costo de vida de los costarricenses”, advirtió en aquel entonces Dyalá Jiménez, directora de la CCC.

Salomé Zúñiga, de Ekono, reconoció que se han dado atrasos. De allí que justificó el adelanto de la venta de productos navideños. Incluso, dijo que más mercadería estará ingresando paulatinamente. Con ella coincidieron otros de los consultados por este medio.